Buscar
Usuario

Música

El himno de Marta Sánchez desata la guerra entre C's y PP por quién es más nacionalista

Ambos partidos, en medio de la pugna por el voto de la derecha, se han apresurado a alabar la letra creada por la cantante.

Es imposible aburrirse en España. Cada semana hay un debate más absurdo que la anterior. Esta vez, cuando parecía que íbamos a pasar tranquilamente el sábado y el domingo, a Marta Sánchez se le ocurrió (o le aconsejaron) poner letra al himno del España para cerrar su concierto en el Teatro de la Zarzuela del pasado 17 de febrero. Si todavía existe alguien que no lo haya escuchado, aquí se lo dejamos. Juzguen ustedes mismos.

La última parte merece ser transcrita: "Grande España, a Dios le doy las gracias por estar aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin".

Pelea entre C's y PP para ver quién es el primero en apoyar la letra

En otro momento, la invención de la cantante madrileña pasaría totalmente inadvertida más allá de unos pocos memes. Pero ahora, estas cosas suman votos. Y PP y C's, empeñados en demostrar que son muy españoles y mucho españoles, y en pugna por el voto de la derecha, se han abalanzado a admirar, apoyar y agasajar semejante pieza musical, como si del mismo Beethoven se tratara.

Comienza la carrera. Mariano Rajoy se adelanta a su adversario y publica a las 20:23 un tweet con el vídeo viral. Lo califica de "buena iniciativa" con la que "la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados". Recordemos parte de la letra: "Grande España, a Dios le doy las gracias por estar aquí, honrarte hasta el fin". ¿La inmensa mayoría de españoles representados?

En lugar de realizar un juicio crítico a lo comentado por el presidente, Albert Rivera tardó apenas diez minutos en copiar a Rajoy con otro tweet, no vaya a ser que pierda seguidores por parecer menos español que él. 

Este hecho no pasó desapercibido. Algunos lo utilizaron para realizar un análisis crítico del nivel político español, como el periodista Arsenio Escolar...

... y otros lo hicieron desde un fin partidista para criticar a Rivera por ir a rebufo de Rajoy. Es el ejemplo del concejal del PP catalán Jaume Gelada, demostrando así que esto iba de ser el más rápido en publicar algo. 

Cuando parecía que el enfrentamiento no podía caer más bajo, apareció Juan Carlos Girauta. El portavoz de C's en el Congreso se erigió como salvador de su partido e hizo una entrada triunfal en el debate, enseñando quién había sido el primer político en publicar el vídeo en redes. Él, a las 17:35 de la tarde. Tú ganas, Juan Carlos

Xavier García Albiol y Rosa Díez dieron la nota

¿Os imagináis llevar al Mundial de Rusia el himno de Marta Sánchez? Xavier García Albiol sí. Y no solo eso, sino que ha iniciado una petición en Twitter para que la obra de la artista madrileña se convierta en el himno nacional. Un tweet muy digno de una cuenta troll. El problema es que es el presidente del PP de Cataluña.

Y cómo no, tenía que aparecer la gran defensora de la españolidad de nuestra era, Rosa Díez

Nos dejamos a muchos nombres propios (Andrea Levy, Santiago Abascal, Alejo Vidal-Quadras, la cuenta oficial de la Guardia Civil, los de Tabarnia...) que también han querido demostrar su compromiso con la nación y con la letra de Marta Sánchez, pero es que si no el artículo no tendría fin. 

Críticas y burlas generalizadas en el resto de Twitter

Más allá de políticos nacionalistas y seguidores acérrimos, Twitter recuperó su esencia y se llenó de mensajes críticos e irónicos, y hasta tiró de hemeroteca, porque, ¿Rajoy tenía hace años tanto interés por el himno como ahora?

Al igual que con los comentarios políticos e institucionales favorables, publicar todos los que se ríen o muestran su estupor ante la versión creada por Marta Sánchez podría llevarnos el día entero, así que aquí os dejamos una recopilación:

¿Con qué nos sorprenderá España la próxima semana?

Artículos recomendados

Comentarios