La 'melena' dorada que inunda Hawái y que puede terminar con tu vida

La 'melena' dorada que inunda Hawái y que puede terminar con tu vida

Se asemejan a pelo humano en la apariencia, pero nada tienen que ver con nuestro cabello.

Ciencia Maribel Baena Maribel Baena 08 Julio 2018 13:44

El volcán Kilauea, en Hawái, es uno de los más conocidos del mundo, sobre todo por su localización. Aunque últimamente ha saltado a las páginas de los medios de comunicación por algo más, y es por estar llenándose de una especie de "cabellos" dorados que se asemejan mucho a la melena de los seres humanos. La sensación que da al echar un primer vistazo es que estamos ante una hilera enorme de pelo humano que se va extendiendo a lo largo de toda la isla, pero esta es una sensación totalmente errónea. Y es que pese a que el nombre de estos hilos sea 'cabellos de Pele', de cabellos tienen poco.

Los cabellos de Pele están formados por fuentes de lava, y son hebras de vidrio basáltico. Se producen en el momento en el que las burbujas de gas que hay dentro de la lava comienzan a estallar en su superficie; la piel de estas burbujas, al explotar, se estira y conforma estos hilos extensos y con apariencia inofensiva. Solo apariencia, porque estos cabellos de Pele son muy, muy peligrosos. Pesan muy poco, algunos incluso menos que el pelo humano, llegando a ser totalmente invisibles, con lo cual es fácil que el viento los levante y los reparta por todas partes. Imaginad estar inhalando constantemente pequeñas astillas de vidrio, o ingerirlas en el agua, o que caigan en algún alimento; son dañinas tanto para los seres humanos como para los animales. En ocasiones, pueden acabar siendo hasta mortales.

Los cabellos de Pele: un auténtico peligro a considerar

Estas hebras tienen, en la parte final, una pequeña esfera. Cuando esta se rompe, el extremo que queda es afilado, aumentando así su peligrosidad para cualquiera que lo ingiera sin darse cuenta. Además, al romperse acaban contaminando todo el agua potable que hay a su alrededor. La situación en la isla puede llegar a ser muy peligrosa cuando estos cabellos de Pele lo pueblan todo.

Don Swanson, un geológo que se dedica a investigar en el Observatorio volcánico de Hawái, ha explicado que "puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto directo con él". Pese a su peligro, lo cierto es que continúan siendo un hallazgo geológico difícil de ver.

Así se ve el cabello de Pele "Así se ve el cabello de Pele"

Su nombre es bastante característico, aunque solo aquel que entienda de cultura hawaiana logrará entenderlo. Y es que hace referencia a Pele, que es la diosa del fuego, los rayos y los volcanes; Pele es la devoradora y la originadora de las islas, todo a la vez, y se dibuja como si de una mujer alta y hermosa se tratara. Pero hay una advertencia en torno a esta diosa que jamás debe olvidarse: jugar con su cabello es tan peligroso como jugar con el fuego que la controla. Así pues, tened cuidado si alguna vez os encontráis con un cabello de Pele

Comentarios