El hilo de Twitter te muestra a todas las mujeres negras sin voz en los medios

El hilo de Twitter te muestra a todas las mujeres negras sin voz en los medios

Los medios de comunicación continúan acallando las voces de las mujeres negras.

Vida Maribel Baena Maribel Baena 08 Agosto 2018 13:30

Lucía Mbomío es una mujer negra, activista afro, feminista, periodista y, además, una escritora excepcional capaz de usar las palabras para narrar historias que deberían poder llegar a todo el mundo. Ella usa su don para narrar las historias que el resto de medios de comunicación acallan, para dar voz a todas esas mujeres negras que continúan siendo ignoradas debido al racismo que impera nuestra sociedad.

De esta forma, consigue llamar la atención de todos aquellos que creen que, de verdad, nuestra sociedad ha evolucionado hasta dejar el racismo como un problema del pasado... ¡Cuando nada más lejos de la realidad!

En su cuenta oficial de Twitter, Mbomío se ha decidido a hacer un hilo con todas las entrevistas que ha realizado a lo largo de su carrera profesional a diferentes mujeres negras. Estamos hablando de más de dos decenas de mujeres que narran, cada una con su voz amplificada gracias a la periodista, sus vivencias, su lucha contra el racismo, que nos cuentan lo difícil que es acabar con los prejuicios de la gente.

Dando voz a historias necesarias

Lucía Mbomío lo ha hecho porque, como ella misma dice, "los medios de comunicación siempre nos entrevistan a las mismas personas, dejando a mucha gente por el camino por no buscar".  Adentrarse en su hilo no es solo totalmente recomendable, sino que es algo que podría considerarse casi un lujo: nos permite conocer matices de la sociedad que a nosotros quizás nos pasan desapercibidos, pero que estas mujeres aún deben sufrir en su propia piel. Lucía habla, por ejemplo, de una cirujana barcelonesa que aún debe soportar felicitaciones "por lo bien que habla catalán", porque hay quien cree que ser negro implica ser de otro país. 

Hay historias que, sin duda, merecen tanto ser contadas como ser leídas. Por ejemplo, la de Maria Roa, la presidenta de la Unión de trabajadoras afrocolombianas de servicio doméstico. Una mujer que ha luchado con garras y dientes para mejorar no solo sus condiciones laborales, sino también las condiciones de todas las mujeres que, como ellas, deben sufrir tanto la misoginia como el racismo. Os recomendamos fervientemente que echéis un ojo detenidamente a todas estas historias, porque son un pedazo de nuestra sociedad que los medios de comunicación generalistas no siempre muestran, y que Lucía nos ha regalado. 

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados