Buscar
Usuario

Vida

El hijo de Isabel, de las vecinas de Valencia, narra el calvario que sufrió en su infancia

Jesús ha narrado a través de Twitter cómo vivió aquellos difíciles años más allá del meme en el que acabó convertido el reportaje de 'Callejeros'.

El hijo de Isabel, de las vecinas de Valencia, narra el calvario que sufrió en su infancia

'Callejeros', que se emitió en Cuatro desde 2005 hasta 2014, nos regaló grandes momentos. El programa, basado en reportajes narrados en primera persona, mostraba momentos cotidianos protagonizados por personas anónimas. En muchas ocasiones el espacio servía como denuncia social ante problemas como la droga o la pobreza.

Son numerosos los momentos que nos regaló 'Callejeros' que, a lo largo de los años, se han mantenido en el imaginario de la sociedad. Míticas frases, icónicos personajes o surrealistas escenas que nos hicieron reír. Desde las hermanas del Baptisterio romano del siglo I, el chico del "pim, pam, toma Lacasitos" o las vecinas de Valencia.

Las vecinas de Valencia se convirtieron en un fenómeno viral en un momento en el que aún no sabíamos lo que era un meme. En aquel reportaje, emitido en 2007, conocimos a Isabel, una señora que denunciaba a una vecina, Vicenta, a la que acusaba de hacerle la vida imposible. "Nos rocía con orines y productos químicos", aseguraba al tiempo que se enfundaba en bolsas de basura para acceder a su casa. "Así tenemos que entrar y salir", explicó, dejando una de las imágenes más llamativas de aquella emisión.

Isabel, de las vecinas de Valencia de 'Callejeros', vestida con las bolsas de basura "Isabel, de las vecinas de Valencia de 'Callejeros', vestida con las bolsas de basura"

"Está dicieno puta, puta, puta. A mí, sin ser nada de eso yo", narraba ante la cámara mostrando las grabaciones con cámara oculta que había hecho para denunciar a su vecina. Pese a lo cómico de la situación, lo cierto es que la convivencia era imposible. "Psicológicamente nos está afectando a todos", aseguraba.

Así lo vivió su hijo

A lo largo del reportaje pudimos ver que Isabel tenía dos hijos pequeños. En la grabación con cámara oculta podía verse cómo Vicenta increpaba a los menores para insultar a su madre. Ante las cámaras, la sufridora vecina aseguró que la mujer con la que compartía rellano incluso había intentado que le quitaran a sus hijos. "Los hijos, el día de mañana, van a ser peor que terroristas", espetó su archienemiga.

Pasado aquel calvario y con aquellos niños ya siendo hombres, uno de ellos, Jesús, se ha atrevido a narrar a través de Twitter cómo lo vivió. "Os vengo a contar mi terrorífica infancia y como mi madre es una heroína para mi hermano y para mí", comienza para arrancar el hilo.

"Nuestra vecina nos hizo la vida imposible para que nos fuéramos del piso, nos atemorizaba cada día. Ver a tu madre al límite de la cordura día sí y día también es algo que por desgracia sé. Mi madre luchó cada día por mantenernos a salvo a mi hermano y a mí", cuenta el joven.

"Recuerdo un día por la mañana que mi madre volvía de comprar y la vecina se le abalanzó y empezó a arañarle la cara. Mi madre pedía auxilio en medio del rellano, mientras yo la oía a través de la puerta. No podía parar de llorar y de sentirme impotente", recuerda Jesús, que reconoce que su madre "tenia un miedo atroz pero nunca lo mostraba". 

"Imaginaos a un chaval de 7 años y a su hermano de 3 años, donde cada día salía tu vecina con un cuchillo o un cubo de lejía a decirte que iba a matar a tu madre", cuenta, compartiendo además uno de los episodios más traumáticos: "Recuerdo una noche donde ella y algunos vecinos más nos estuvieron molestando toda la noche, tocando al timbre, insultos, excrementos en la puerta. Llamamos a la policía, pero no hicieron nada porque no vieron nada extraño. Cuando se fueron, continuaron. Al final, salimos entre escupitajos y nos fuimos a un hostal. Tuvimos que huir ese día de nuestra propia casa, creo que nunca he visto llorar más a mi madre. Se desmoronó en la propia calle y nos pidió perdón a mi hermano y a mí".

"Asumo que mi madre es un meme nacional"

Isabel, de las vecinas de Valencia de 'Callejeros', junto a su hijo en la actualidad "Isabel, de las vecinas de Valencia de 'Callejeros', junto a su hijo en la actualidad"

Jesús explica "por desgracia, la justicia en este país va rápida para algunos y muy lenta para otros. Muchos años tuvieron que pasar para que se hiciera justicia" después de invertir mucho tiempo, denuncias y dinero. Pero sobre todo, sufrimiento, ya que aunque el público que vio aquella disputa televisada se quedó con la parte cómica, la historia era un verdadero drama.

"Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la televisión. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formara un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa", denuncia el hijo de Isabel.

"Asumo que mi madre es un meme nacional y no me importa. Me duele cuando la gente se burla de ella, pero entiendo que no lo hacen con maldad porque no conocen la historia completa", continúa. "Al final, la gente se queda con la parte graciosa de la historia (que al final es la que dieron los medios) y no se intenta ver más allá", zanja el joven.

Artículos recomendados

Comentarios