La hija de Manolo Escobar asegura que su padre estaría a favor del referéndum en Cataluña

La hija de Manolo Escobar asegura que su padre estaría a favor del referéndum en Cataluña

Vanesa García Marx, hija de Manolo Escobar, habla de su padre y de la canción que protagoniza estos días las marchas nacionalistas.

El famoso cantante Manolo Escobar no ha parado de escucharse en todos los eventos nacionalistas que estamos viviendo últimamente. Su canción Y viva España ha sido adoptada por todos aquellos en contra de la independencia catalana como un himno que defiende la unidad del territorio español.

Para hablar de este fenómeno, El Español ha decidido entrevistar a la única hija del cantante, Vanessa García Marx, y preguntarle qué opina de todo esto y, sobre todo, qué cree que pensaría su padre del momento que estamos viviendo, él que fue un gran amante de Cataluña.

Portada del disco de la famosa canción "Portada del disco de la famosa canción"

A su familia, el hecho de que esta canción se haya convertido en un himno por la unidad del país, les ha pillado por sorpresa. "Es la canción que todo el mundo le pedía en los conciertos. Pero ya le cansaba un poco. Él, en alguna entrevista llegó a decir que ya estaba cansado de tanto 'Viva España'".

El amor de Escobar a Cataluña

Manolo Escobar junto a su hija Vanessa García Marx "Manolo Escobar junto a su hija Vanessa García Marx"

Escobar vivió muchos años en Cataluña, tuvo que dejar Almería con apenas 15 años e ir a buscar trabajo al territorio catalán. "Él se sentía tan andaluz como español como catalán" ha declarado su hija. En Badalona trabajó muchos años, hasta empezar su carrera musical en los concursos de cante de la zona. Cataluña fue donde empezó su sueño.

Al ser preguntada por el independentismo de su padre, Vanessa García responde que no, que él no era independentista, pero que amaba Cataluña, y añade que en caso de haber sido testigo de la violencia del 1 de octubre, de las imágenes de la policía contra el pueblo, se habría entristecido mucho.

Como amante de la libertad creo que hubiese preferido que la gente fuese libre de elegir y votar

Además, opina que él, por su forma de ser "tan liberal", hubiese querido que el pueblo catalán pudiese votar, que "la gente fuese libre para decidir":

Su canción no era un himno al nacionalismo

Vanessa ha declarado que su padre le cantaba al amor por encima de todo, no pretendía involucrarse en ideologías "Vanessa ha declarado que su padre le cantaba al amor por encima de todo, no pretendía involucrarse en ideologías"

Además su hija comenta que la intención que tenía su padre con esta canción no era la de ensalzar el nacionalismo, sino que lo único que quería, tanto con esta canción como cualquier otra, era alegrar al público. "El 'Y viva España' es un grito de felicidad, de pasarlo bien. Me da pena porque hasta ahora era una canción más de unión, de fiesta, y ahora se está utilizando por parte de los que no son independentistas. Ellos se la han apropiado".

Según Vanessa, a pesar de que mucha gente relacione su música con la ideología de extrema derecha, esto no es así para nada. Él era una persona "súper liberal" al que "le tocó vivir la época que le tocó, pero pasaba de defender una ideología o unas ideas", estaba por encima de política.

Su música hablaba de amor: de amor a la vida, de amor a la gente, a las costumbres, a la familia, a la fiesta, a la alegría, a su madre, a su mujer, a su hija, a los lugares que ha querido...

"Se dedicaba a la música y listo", afirma García, recordando que Escobar tocó para todos los partidos políticos, tanto para el PSOE como para el PP, en una época donde los artistas eran invitados a los mítines políticos.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados