Así es la nueva herramienta de Instagram para acabar con el acoso y el bullying

Así es la nueva herramienta de Instagram para acabar con el acoso y el bullying

Los usuarios ya no tendrán que hacer frente al abuso o intimidación por parte de aquellos que quieran atentar contra la integridad moral de otros.

Cada día que pasa, en esta sociedad tan conectada y arraigada al uso de las nuevas tecnologías y redes sociales que motivan la globalización, Instagram da un paso más allá en el desarrollo de su usabilidad, accesibilidad y seguridad. Sin embargo, una de las tareas pendientes de todas las redes sociales es el freno a los mensajes de odio o al acoso que sufren algunos de sus usuarios.

Han sido muchos los casos en los que se ha identificado a la red social como medio de acoso y bullying, especialemnte entre la población más joven y, a la vez, más vulnerable. El caso más dramático lo protagonizó Molly Russel que, con 14 años, se quitó la vida debido a un cuadro de depresión que su padre descubrió al entrar a su perfil de Instagram meses más tarde.

Desde entonces, la empresa empezó a prohibir la subida de cualquier tipo de contenido relacionado con la autolesión. Ahora, debido a una presión constante por parte de la sociedad, Instagram ha decidido introducir una nueva función en la que el bullying y el abuso a través de la red social se quiere evitar a toda costa, en la que los comentarios ofensivos tampoco tendrán cabida.

Instagram protegerá a sus usuarios con su nueva función anti-bullying "Instagram protegerá a sus usuarios con su nueva función anti-bullying"

Hasta ahora, la inteligencia artificial había formado parte de un proceso que cada día ha sido más y más difícil: erradicar el odio gratuito en la red, a través de la detección automática de imágenes, vídeos y comentarios. De esta manera, ahora la aplicación dará la oportunidad a los usuarios de pensárselo dos veces y ser ellos los que decidan el futuro de su comentario o publicación: "¿Estás seguro de que quieres publicar esto? Aprende más / Obtén más información".

Lucha imparable contra el acoso y la intimidación en la red

Con la implementación de esta nueva función, los directivos de la app de Mark Zuckerberg esperan que acaben los casos en los que Instagram pueda ser utilizado como medio para crear odio dando lugar a problemas emocionales, de autoestima o inseguridad. Junto a esta opción, también trabajan en la creación de un botón que recibe el nombre de "Restringir", que permitira al usuario invisibilizar a otros usuarios que intenten atentar contra la imagen, intimidad e integridad de una persona. 

Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, hace balance de lo ocurrido frente a la creación de ambas funciones: "Podemos hacer más para evitar que ocurra intimidación en Instagram, y podemos hacer más para capacitar los objetivos de la intimidación para que los jóvenes se defiendan. Es nuestra responsabilidad crear un entorno seguro en Instagram". 

Comentarios