Buscar
Usuario

Política

La hermana de la colaboradora de Ayuso fue contratada por el empresario de las presuntas mordidas

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y miembro de la Ejecutiva del PP de la Comunidad de Madrid, está imputada.

La hermana de la colaboradora de Ayuso fue contratada por el empresario de las presuntas mordidas La hermana de la colaboradora de Ayuso fue contratada por el empresario de las presuntas mordidas

Foto: Comunidad de Madrid

Continúa la investigación por el cobro de presuntas mordidas por parte de la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, a cambio de adjudicar contratos a un empresario cuando ella ejercía como concejal de Juventud. Una investigación que ahora se amplía. La Guardia Civil ha descubierto que el mismo empresario, Francisco Vicente Roselló, contrató a lo largo de seis años a la hermana de la regidora, a quien facturó entre 2010 y 2016 un total de 93.522,60 euros, según un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) al que ha tenido acceso El Diario.

Tanto la regidora como el empresario declararán como imputado el próximo 22 de abril ante un juez de Navalcarnero por los presuntos delitos de cohecho, fraude a la Administración, prevaricación y blanqueo de capitales. Ana Millán, que es muy próxima a Isabel Díaz Ayuso, obtuvo 44.462,67 euros de una empresa de Roselló entre el 3 de enero de 2008 y el 13 de julio de 2012. Entre 2006 y 2011, el empresario facturó 660.915,21 euros al Ayuntamiento con cuatro de sus empresas, que fueron contratadas con la Concejalía de Juventud, al frente de la cual se encontraba la actual regidora.

La alcaldesa de Arroyomolinos asegura que los pagos de Roselló estaban relacionados con el pago del alquiler de un ático de su propiedad en el centro de la localidad. Sin embargo, la investigación ha determinado que el resto de los inquilinos que ha tenido Millán han pagado alrededor de la mitad de los más de 900 euros mensuales que le abonaba Neverland, una de las empresas de Roselló a la que contrataba la Concejalía de Juventud.

Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y miembro de la Ejecutiva del PP madrileño Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y miembro de la Ejecutiva del PP madrileño, imagen de sustitución
Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y miembro de la Ejecutiva del PP madrileño Ayuntamiento de Arroyomolinos

Otra de aquellas empresas fue contratada por la Concejalía de Millán, GE Escuelas Urbanas SL,. La Agencia Tributaria respondió al requerimiento judicial informando de que, ya fuera en concepto de rendimientos del trabajo o de actividades económicas, Beatriz Millán Arroyo cobró 93.522,60 euros de la empresa de Roselló. En uno de los años en los que el empresario estuvo ingresando el dinero mensual en la cuenta de la entonces concejala, en 2011, la hermana de ella, Beatriz, batió su récord de facturación con GE Escuelas Urbanas, con un total de 21.365,10 euros.

También se recogen pagos entre los años 2010 y 2012 a la entonces concejala de Juventud, Ana Millán. En aquellos años, su hermana Beatriz Millán cobró de Roselló 11.926,17 euros y 12.560,05 euros respectivamente. La investigación ha determinado que Roselló dejó de abonar las cantidades mensuales a la actual alcaldesa el 13 de julio de 2012 según consta en el sumario que instruye el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Madrid. Cuando Ana Millán abandonó la Concejalía de juventud, las empresas de Roselló dejaron de contratar con cel Ayuntamiento, destaca la UCO. Ese mismo año, en 2016, fue el último en el que Beatriz Millán dejó de cobrar de GE Escuelas Urbanas.

La investigación judicial no se dirige contra Beatriz Millán. La empresa de Roselló, GE Escuelas Urbanas, contrató a la hermana de la alcaldesa tras un proceso de selección que superó de acuerdo a la formación como trabajadora social que tiene Beatriz Millán, que nunca ha estado relacionada con el ámbito de la política. El contrato respondía a una concesión a GE Escuelas Urbanas de un ayuntamiento distinto a Arroyomolinos y, cuando esta empresa perdió la concesión, la empresa que la sustituyó, sin relación con Roselló, siguió contando con Beatriz Millán hasta la actualidad.

Uno de los indicios de pagos simulados de mordidas, según la UCO

La contratación de la hermana de la alcaldesa, según la UCO, es uno de los indicios que ha encontrado la UCO al investigar el supuesto pago simulado de mordidas a Millán por parte del otro imputado, el empresario Roselló. Otro de ellos lo constituyen los pagos en efectivo y sin acreditar que recibe Ana Millán entre 2008 y 2017, un total de 52.950 euros.

Los agentes anotan en su atestado algo que consideran "de interés", "que el volumen de ingresos en efectivo sea mayor durante el período en el que Neverland Eventos S.L. realizó los pagos a la exconcejal (2008-2012)" y que, además, los ingresos en efectivo "disminuyan de forma notoria una vez que la empresa dejó de realizar los pagos a la exconcejal".

Otra circunstancia destacada por los agentes es que Ana Millán sea la administradora y socia única de una empresa llamada Sin 28'S, dedicada al "asesoramiento e intermediación" en transacciones inmobiliarias y que el domicilio sea el mismo que el del ático que tenía alquilado mientras estaba habitado por distintos inquilinos. El ático también ha servido desde 2010 como domicilio social para Rosbal Group consultan, una empresa del empresario Francisco Vicente Roselló, según consta en el Registro Mercantil.

Artículos recomendados

Comentarios