Buscar
Usuario

Noticias

Herido en Ucrania Valéri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, en un demoledor ataque en Izium

Valeri Guerásimov se encontraba en el centro de operaciones de Izium, lugar en el que se coordina la invasión del Donbas.

Herido en Ucrania Valéri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, en un demoledor ataque en Izium Herido en Ucrania Valéri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, en un demoledor ataque en Izium

Foto: CC | Wikimedia Commons

El general ruso Valeri Guerásimov, jefe del Alto Estado Mayor del Ejército ruso, ha resultado herido tras un ataque de la artillería ucraniana efectuado el pasado sábado 30 de abril contra la localidad de Izium, al sur de Járkov y ocupada actualmente por las tropas rusas, según han informado las fuerzas de resistencia.

En Izium, Rusia tiene actualmente instalado el centro de operaciones en el que coordina la ofensiva para ocupar todo el Donbas, las dos autoproclamadas 'repúblicas populares' de Donetsk y Lugansk. Desde allí se intentan romper las defensas ucranianas para tomar Sloviansk y Kramatorsk.

Guerásimov habría resultado herido herido en Izium, según la información difundida el pasado domingo en su cuenta de Telegram por parte del asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko. Según indica, el ataque del sábado contra la base militar rusa en Izium "acabó con la vida de varios oficiales rusos", suceso que no ha sido confirmado en Moscú.

Por su parte, Ruslán Leviev, uno de los fundadores del Conflict Intelligence Team (CIT), sostuvo en twitter que el general ruso fue evacuado el pasado domingo por la tarde a la vecina región rusa de Bélgorod y desde allí trasladado a Moscú a bordo de uno de los tres aviones de transporte militar Tu-154, que despegaron casi al mismo tiempo.

Leviev indica que estos tres aparatos, cuyos números exactos de placa ha facilitado, llegaron al aeropuerto de Bélgorod en los últimos días y pertenecen al Ministerio de Defensa ruso y la Guardia Nacional (Rosgvardia).

Según el responsable del CIT, los tres Tu-154 esperaron el domingo hasta la llega de dos helicópteros Mi-8 procedentes de Izium con heridos y muertos a bordo. Les escoltaron, según la misma fuente, tres helicópteros de combate Ka-52. Leviev sostiene que Guerásimov estaba entre los recién llegados a Ucrania, pero no pudo asegurar que estuviera herido, ya que, al parecer, "subió por su propio pie" al avión.

La publicación Ukarine Online afirma que el guardaespaldas personal de Guerásimov y el general de división, Alexéi Simónov, murieron durante el bombardeo del Ejército ucraniano. Según dicho medio, en el centro de mando había en ese momento unos 40 oficiales.

Un alto número de bajas entre los generales rusos

La tasa de mortalidad entre los oficiales rusos de alto rango es muy alta. El asesor del presidente ucraniano, Mykhaïlo Podoliak, calificó estos hechos de "extraordinarios", atribuyéndolos a la "total falta de preparación" del ejército de Moscú y añadió que "decenas de oficiales de rango medio (tenientes, capitanes) fueron asesinados".

Si se confirma este número de generales muertos, implica que las tropas de Vladímir Putin habrían perdido a más de la cuarta parte de sus generales en cincuenta días, ya que los distintos analistas cifran su número sobre el terreno en una veintena. En comparación, el ejército estadounidense perdió dos generales en la Guerra de Corea, que duró tres años con fases de muy alta intensidad. En Vietnam, Estados Unidos había perdido trece durante la década que duró la guerra.

Artículos recomendados

Comentarios