Buscar
Usuario

Vida

La heredera al trono de Países Bajos podrá reinar si se casara con una mujer

El Gobierno ha aclarado esta cuestión y rechaza que la heredera tenga que renunciar al trono si contrae matrimonio con alguien de su mismo sexo.

La heredera al trono de Países Bajos podrá reinar si se casara con una mujer La heredera al trono de Países Bajos podrá reinar si se casara con una mujer

Foto: GTres

Si un heredero al trono en Países Bajos quiere ser jefe del Estado, debe casarse con una pareja del sexo opuesto. Eso ha despertado cierto debate social en el que fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2001. Así, desde el Gobierno han querido aclarar esta cuestión.

Mark Rutte, primer ministro en funciones de Países Bajos, ha respondido en el Congreso a la pregunta planteada por un diputado de su propio partido (VVD), que instó a aclarar si la princesa Amalia tendría que renunciar al trono en caso de contraer matrimonio con una mujer, algo que Rutte zanjó asegurando que "no será obstáculo".

"El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve un obstáculo legal permitir el matrimonio de un heredero con una persona del mismo sexo. Por lo tanto, el Gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si desea casarse con una pareja del mismo sexo", detalló.

En Países Bajos, los miembros de la Casa Real necesitan el permiso del Parlamento para casarse, por lo que la respuesta del Gobierno cobra especial relevancia al aclarar que un matrimonio homosexual no es una justificación para perder el derecho al trono.

El Gobierno no se ha pronunciado sobre el futuro en el trono de los hijos. La Constitución holandesa estipula que la sucesión del jefe del Estado "debe ser legítima", y en su respuesta a la Cámara, Rutte ha apuntado que debe estar claro "el origen de los hijos en un matrimonio entre personas del mismo sexo". Esto es así porque es preciso establecer, sin ambigüedad, quién sucede al rey o la reina. "De este modo se puede tener seguridad jurídica. En el caso de un matrimonio homosexual, habría que llegar a acuerdos para que esto fuera posible", ha explicado.

La princesa Amalia, que tiene 17 años, nunca ha hablado públicamente de su sexualidad ni ha mostrado por el momento intención de casarse. La pregunta parlamentaria a Rutte llega tras la publicación del libro 'Amalia, el deber te llama' del abogado Peter Rehwinkel, que planteó la hipótesis de que la heredera quisiera casarse con una mujer. Apuntó que, según las normas actuales, si esto pasase, tendría que renunciar al trono.

Cabe recordar que en 2001, el entonces secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, razonó que la monarquía es una institución hereditaria y debido a que dos mujeres o dos hombres no pueden tener hijos biológicos de su propio matrimonio, se perdería ese carácter hereditario de la realeza, pero nunca se planteó el escenario de la homosexualidad desde entonces, por lo que esa declaración seguía siendo válida.

Artículos recomendados

Comentarios