¿Heidi tiró a Clara por un barranco? El origen del viral meme

¿Heidi tiró a Clara por un barranco? El origen del viral meme

Toda la verdad sobre este mítico meme, protagonizado por dos de los personajes infantiles más famosos de la historia de la televisión.

Todos alguna vez nos hemos preguntado qué y cuánto tienen de verdad los cientos de memes que encontramos cada día en redes sociales. Esta vez, traemos toda la verdad acerca de uno de los memes más míticos protagonizado por Heidi y Clara, dos de los personajes protagonistas de la serie de televisión japoalemana 'Heidi'. Basada en la novela de Johanna Spyri, la serie llegó a las pantallas de nuestro país en la década de los 70 y revolucionó a toda una generación de niños y niñas durante las décadas posteriores que continuó en emisión.

¿Es cierto que Heidi se atrevió a tirar por un barranco a su mejor amiga Clara?

La respuesta es no. Heidi nunca arrojó a su amiga por un precipicio ni tampoco tiró la silla de ruedas en la que Clara permanecía debido a su discapacidad. La silla tampoco cayó por el barranco por acción de Heidi, sin embargo no corrió la misma fortuna en el episodio 51, ''Clara ya puede andar'', cuando Clara, que ya se sentía recuperada, tropieza con la silla al intentar acceder a ella, que permanecía intacta en el cobertizo de la casa. La silla cae libremente por la colina, partiendose en pedazos tras chocar con una piedra.

Meme de Heidi tirando a Clara por un barranco "Meme de Heidi tirando a Clara por un barranco" 

A pesar del éxito con el que cada día ciertos usuarios en redes sociales recogen este tipo de parodias, muchas de ellas basan sus historias en falsos mitos que nunca ocurrieron, fruto de la creencia popular. El conocido como Efecto Mandela, acuñado en 2010 por la bloguera Fiona Broome, explica cómo historias y convicciones popularizadas como reales y verídicas nunca lo fueron y ocurrieron de manera totalmente distinta. A pesar de ello, muchos internautas y televidentes, siguen confiando en una realidad totalmente paralela y desarrollando innumerables ficciones y versiones completamente diferentes a la realidad.

En el caso de Heidi, el fotograma se utiliza para ironizar traiciones y desencuentros o comentarios desafortunados, en una situación que, como podemos observar, es realmente incierta.

El origen del meme proviene de dos fuentes distintas, según Magnet. La primera, una escena del episodio 43, en el que Heidi y Clara disfrutan de su compañía por los verdes prados que rodean la casa de Heidi, bajo la supervisión de la señorita Rottenmeier. En ella se ve como Heidi empuja a Clara y su silla, quedando muy cerca del borde de un barranco.

Por otro lado,una de las escenas de La Casa de la Pradera da fondo y forma a la narrativa de la frase ilustrativa del meme "A Pastar", que recrea una situación similar, en la que a diferencia de Heidi y Clara, dos de sus personajes, Laura y Nelli, discuten y Nelli acaba colisionando en una charca por el empujón propinado por Laura.

Hay quien incluso se ha atrevido a hacer un montaje en video sobre este momento de la serie, aquella que para tantos padres sirvió de inspiración y ejemplo en la educación de sus hijos por su moralidad y grandes valores.

Protagonista de los cambios en la cúpula de Podemos

El famoso meme ha llegado a viralizarse hasta tal punto, que el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha utilizado recientemente para ironizar en su perfil de Twitter acerca del reemplazo del anterior secretario de Organización del partido, Pablo Echenique por el canario Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife.

La decisión fue anunciada directamente por el líder de Podemos a través de esta publicación en Twitter y no en una rueda de prensa o comunicado, como era de esperar. Echenique no se calló y siguió el hilo, contestando al madrileño de la siguiente manera: 

Posteriormente, Iglesias hizo referencia a las cabras y al queso majorero, típico en las Islas Canarias. Echenique no dejó pasar la oportunidad de bromear sobre su situación en silla de ruedas, de alguna manera haciendo referencia a Clara:

Comentarios