Buscar
Usuario

Economía

La hecatombe de enero: los peores datos en paro y afiliación desde la recesión

La Seguridad Social ha perdido 244.044 afiliados y el paro ha aumentado en 90.248 personas este mes de enero. Los peores datos desde la recesión.

La hecatombe de enero: los peores datos en paro y afiliación desde la recesión

La Seguridad Social cerró enero con un descenso de 244.044 afiliados (-1,2%), la mayor caída desde 2013, según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión. Por otra parte, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados, la mayor cifra desde 2014.

El número total de ocupados afiliados al terminar el pasado mes de enero se cerró con 19.164.494 afiliados. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, dirigido por José Luis Escrivá, ha explicado que los datos reflejan el fin de la campaña navideña, cuando se producen los mayores retrocesos en comercio y hostelería.

Los datos de empleo muestran una desaceleración "Los datos de empleo muestran una desaceleración"

Sin embargo, han aclarado que el impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de la temporada también ha influido, ya que ha provocado el retroceso de 15.317 cotizantes en el Sistema Especial Agrario. A su vez, cabe remarcar que a lo largo del último año, el sistema ganó 345.194 cotizantes, más del 1,8%.

El paro ha subido en 90.248 personas, siendo esta la peor cifra desde 2014, que deja un total de 3,25 millones. Pero todo tiene su explicación: la Navidad acaba, y con ella la gran cantidad de contratos temporales que se generan para las fechas, especialmente en el comercio y la hostelería. Además, el enfriamiento económico que se ha observado (han caído las matriuculaciones de coches casi en un 8%) también ha sido un factor influyente para ello.

Menos contratos temporales

Si bien es cierto que el volumen total de parados ha alcanzado la cifra de 3.253.853 desempleados, también es la cifra más baja en este mes desde 2008. Además, cabe remarcar que por sexo, el retroceso de afiliación afectó a hombres y a mujeres, ya que en ambos casos hubo una pérdida mayor a 120.000 empleos.

Los hombres, por su parte, cuentan con 10,22 millones de cotizantes (1,23% más que el año pasado), mientras que las mujeres tienen8,94 millones (un 2,53% más). Asimismo, de este enero de 2020 también destaca la caída de la contratación temporal, ya que hubo un 5,42% menos que el año anterior.

No obstante, se han firmado en total 1,76 millones de contratos, un 5,02% más que en 2019. A su vez se debe valorar que los contratos aseguran un puesto de trabajo, ya que, por ejemplo, en 2019 subieron los contratos temporales y bajaron los fijos, mientras que aumentó el empleo indefinido.

Sin embargo, ante estos datos las quejas no han tardado en llegar. "En cuanto el PSOE llega al gobierno vuelve la crisis y el paro", espetaba Pablo Casado en su cuenta de Twitter, ante las respuestas de aquellos que le recuerdan que aun está vigente la Reforma Laboral elaborada por el PP y los Presupuestos elaborados por Mariano Rajoy. Cabe remarcar, además, que recientemente el Gobierno progresista de Sánchez e Iglesias ha conseguido un acuerdo para subir el SMI hasta los 950 euros mensuales.

Artículos recomendados

Comentarios