Buscar
Usuario

Noticias

Hazte Oír inicia una campaña para evitar la despenalización de la homosexualidad en Kenia

Mediante su plataforma internacional CitizenGO, el grupo radical pretende que la homosexualidad siga siendo delito en el país Africano.

Otra polémica de Hazte Oír. El grupúsculo ultracatólico vuelve a ser noticia esta vez desde su marca internacional, CitizenGO. Si la semana pasada comparó la Ley de Memoria Histórica y al PSOE con el DAESH, ahora exige que se mantengan las duras leyes en Kenia contra el colectivo LGTBI.

Lo han hecho a través de CitizenGO África, y es que la marca se ha expandido por los cinco continentes. Los beneficios fiscales por ser considerado 'utilidad pública' en España ayudan.  

Una lucha histórica por los derechos LGTBI

Para conocer los detalles de la petición de Hazte Oír, es necesario adentrarse en Kenia y en su nivel de homofobia. El país africano es profundamente religioso y mayoritariamente cristiano, aunque con una fuerte minoría musulmana. Las leyes homófobas en el territorio fueron, sin embargo, implantadas por Gran Bretaña en la etapa colonial. 

Extracto de la petición de CitizenGO, creada por Hazte Oír "Extracto de la petición de CitizenGO, creada por Hazte Oír"

Actualmente, el Código Penal keniata, heredado de las leyes británicas, condena con hasta 14 años de prisión a quienes "tengan conocimiento carnal con otra persona contra el orden de la naturaleza". Entre 2010 y 2014, según datos del Gobierno de Kenia recogidos por Dos Manzanas, 595 personas fueron detenidas por este motivo.

La homofobia a nivel judicial que sufre el país es un fiel reflejo de la nula aceptación de la homosexualidad en la sociedad keniata. Una encuesta realizada por Pew Research Center sitúa en un escaso 8% el reconocimiento social de los homosexuales. La empresa Ipsos, en un 2%. 

Termina de cerrar el círculo la prensa de Kenia, que durante años se ha mostrado como adalid de la homofobia. De hecho, el Weekly Citizen, uno de los periódicos más leídos, publicó en 2015 en su portada un listado con los nombres y los rostros de las 12 personas homosexuales más influyentes del país. Toda una caza de brujas.

La portada de Weekly Citizen fue criticada por organizaciones LGTBIQ+ de todo el mundo "La portada de Weekly Citizen fue criticada por organizaciones LGTBIQ+ de todo el mundo"

A pesar de estas dificultades, el movimiento LGTBI de Kenia, si bien todavía es reducido, es muy fuerte. La Comisión Nacional de Derechos de Gays y Lesbianas (NGLHRC en inglés) lleva años remando a contracorriente para obtener unos derechos que les son negados desde todos los estamentos del país. 

Tras intentar presentarse a las elecciones para visibilizar el colectivo, NGLHRC ha conseguido que se estudie una posible despenalización de la homosexualidad en el territorio. El proceso judicial está en marcha, la segunda sesión se llevará a cabo el 22 de febrero y se espera una resolución en abril, mes en el que se celebrará una reunión de la Commonwealth en Londres. 

NGLHRC es optimista, sabe que uno de los tres jueces que tendrán que dar la resolución final es favorable a la despenalización, y que otro podría adherirse. Con lo que no contaban era con la incómoda presencia de Hazte Oír, que ha dirigido su petición a David Maraga, máxima autoridad judicial de Kenia, para acabar por un juicio "llevado a cabo por instituciones manejadas por unos pocos que buscan sus propios intereses". 

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha mostrado en contra de derogar la ley "El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se ha mostrado en contra de derogar la ley"

Hazte Oír solicita sustituir el proceso judicial por un referendum, consciente de que, hoy en día, la homofobia está más que arraigada en la sociedad. El grupo radical  ultraconservador sabe que la victoria LGTBI podría provocar un efecto contagio de progresiva aceptación de la homosexualidad en el continente africano, una circunstancia intolerable para ellos. En CitizenGO, piden únicamente 200 firmas para enviar la propuesta a Maraga. Llevan 156. 

Unidos Podemos ha vuelto a exigir al Gobierno retirar la 'utilidad pública' de Hazte Oír

La noticia coincide con un nuevo intento de Unidos Podemos de revocar el privilegio de 'utilidad pública' al grupo ultracatólico otorgado por el Partido Popular en 2013. El partido liderado por Pablo Iglesias ya lo pretendió el año pasado, con el apoyo de C's, PSOE y ERC, pero la total inacción del Gobierno al respecto ha provocado que todo siga igual.

Este martes la formación morada volverá a la carga y presentará una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso. La diputada de En Comú Podem, María del Mar García, explicó a Público los motivos por los que presentará y defenderá esta proposición no de ley: "Los grupos ultraconservadores como Hazte Oír están emprendiendo una clara ofensiva contra los derechos que están conquiriendo al colectivo LGTBI, y el Partido Popular es cómplice de este ataque".

Artículos recomendados

Comentarios