Buscar
Usuario

Ciencia

¿Hasta cuándo va a durar la ola de frío extremo que deja Filomena?

Tras el temporal Filomena, que ha cubierto de nieve buena parte de la Península, llega un importante desplome de las temperaturas.

¿Hasta cuándo va a durar la ola de frío extremo que deja Filomena?

Foto: GTres

Filomena ha dejado la peor nevada en medio siglo en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular. El temporal ha teñido de blanco gran parte de la Península provocando importantes incidencias en las carreteras, ramas de árboles desprendidas cortando numerosas calles y hospitales aislados. Especialmente preocupante ha sido la situación en la capital, por lo que el Ayuntamiento estudia solicitar la declaración de zona catastrófica, según ha asegurado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Después de un fin de semana de intensa nevada, parecía que llegaría la calma, pero lo peor del histórico temporal está por llegar. Tras Filomena arranca una ola de frío extremo, la primera del invierno, que pone en alerta a una treintena de provincias por temperaturas que pueden llegar a -18 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este desplome de las temperaturas transformará la nieve en hielo, por lo que la situación podría agravarse provocando más incidencias. "Esta capa de nieve se irá derritiendo poco a poco, pero puede durar varios días, sobre todo en el este de la Península, incluso toda esta semana", apunta el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo. Lo más peligroso ahora serán las bajas temperaturas: "Los cielos se han ido despejando durante la noche y los vientos, en general, han estado en calma. Así pues, se han generado unas condiciones muy favorables para que las temperaturas desciendan muchísimo".

Martes y miércoles, los días más fríos

Las bajas temperaturas convertirán la nieve en hielo "Las bajas temperaturas convertirán la nieve en hielo"

No será el lunes el peor día, sino el martes y el miércoles, días en los que habrá niebla que provocará cencelladas en puntos de Albacete, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. La cencellada, según recoge la AEMET, es un hidrometeoro consistente en un depósito de hielo formado por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas (en estado líquido a temperaturas inferiores a 0 ºC) sobre objetos duros, pasando directamente del estado de vapor de agua al estado sólido.

En la madrugada del lunes 11 ya se notará el descenso acusado de las temperaturas, que serán inferiores a -10 °C en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, como el caso de Madrid capital. Además, las máximas el lunes y el martes difícilmente van a superar los 0 °C, lo que va a provocar que la nieve no se vaya del todo o que incluso se formen placas de hielo.

Las ciudades más afectadas durante estos días de ola de frío van a ser Madrid, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Albacete, Toledo y Cuenca. La mínima en Madrid puede ser de -11 °C el martes. Todas las provincias en alerta tendrán entre 5 °C y 10 °C menos de temperatura de lo habitual.

En la madrugada del martes al miércoles las mínimas serán un poco más elevadas; los días de más frío habrán pasado ya y la situación comenzará a estabilizarse. Eso sí, en la madrugada del miércoles y del jueves 14 seguirá habiendo heladas en las ciudades que están en alerta por frío. La Aemet da por finalizada la ola de frío el jueves 14 de enero, aunque seguirá actualizando sus previsiones por si se produce algún cambio aunque probablemente la normalidad no se retome hasta pasado el fin de semana.

Artículos recomendados

Comentarios