Buscar
Usuario

Noticias

#FormasDeSacarAFranco, el éxito en redes ante la exhumación del dictador

España se prepara así para una de las noticias más comentadas del 2019, la prensa internacional está expectante y las redes lo muestran así.

#FormasDeSacarAFranco, el éxito en redes ante la exhumación del dictador

Mucha comedia y risa, al menos en redes sociales, en torno a la polémica exhumación de Francisco Franco. Cuarenta años ha costado. Cientos de usuarios en Twitter celebran el gran momento como si de una gran fiesta se tratara. Momento que para muchos será muy amargo, y por tanto, sinónimo de violabilidad y vergüenza. Para otros, la exhumación de Francisco Franco es directamente motivo de celebración.

Franco sometió a España a una dictadura durante casi cuarenta años después del levantamiento que protagonizó durante el gobierno de la República en 1936. Murió el 20 de noviembre de 1975 y sus restos mortales han descansado en el interior de la basílica del Valle de los Caídos. Será a lo largo de la jornada del 24 de octubre cuando el cuerpo sea trasladado finalmente al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, junto a Carmen Polo, Carmen Franco, Arias Navarro o Carrero Blanco.

Se estima que el proceso dure unas tres horas y el levantamiento en sí, alrededor de una. Dará comienzo a partir de las 10:30, bajo las miradas de la ministra Dolores Delgado, un forense, dos nietos y los responsables de la funeraria y la empresa de los Hermanos Verdugo, encargados de levantar la losa y sacar el ataúd. Ni un medio de comunicación, excepto Radio Televisión España y Agencia EFE, podrá acceder al lugar. Ellos se encargarán de retransmitir a todo el mundo el desarrollo de la exhumación. 

Sin embargo, quienes sí han querido dar parte del momento, o al menos de lo que suscita entre la población, son ellos, los internautas. Si algo se puede comentar sobre las publicaciones que ha ido apareciendo en las horas antes al  desenterramiento, es el humor negro del que hacen gala los tuiteros que se han sumado a dar su parecer sobre el traslado del cuerpo embalsamado de Franco a su nuevo lecho. Una escena que hará nuevamente historia y que muchos han usado en redes sociales, aprovechando el tirón mediático del evento, para compartir graciosos y cómicos memes, chistes y montajes bajo el hashtag #FormasDeSacarAFranco

Ya no hay vuelta atrás

Una cosa está clara, 15 meses de pleitos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia del gallego terminarán en el momento en el que la funeraria y la empresa de losas y mármoles contradas para la ocasión, levanten el féretro de una vez por todas. Ya entonces, el dictador entre 1939 y 1975 abandonará un lugar que si bien mandó construir él mismo, nunca pidió habitar una vez muerto. Otros tantos tampoco lo han querido allí nunca. 

Familiares y partidarios de las acciones de Franco, entre ellos la Fundación Francisco Franco y grupos de ideología franquista o fascista como Alianza Nacional, así como formaciones de derechas, religiosas o militares, se han manifestado en contra del fallo del Supremo, al que han intentado recurrir de forma activa e intensa. Nada ha servido, de hecho, el Ejecutivo de Sánchez no les dejará ni congregarse en el nuevo lugar donde descansarán los restos de Franco "por posibles alteraciones del orden público", según confirma Okdiario.

A pesar de la prohibición, la citada fundación insta a nostálgicos y grupos de extrema derecha a ocupar el lugar para rendir homenaje a su venerado dictador. Tan solo los 22 familiares y las autoridades competentes tendrán acceso al lugar en el que el hijo de Antonio Tejero, Ramón Tejero, dará una exclusiva liturgia en honor al nuevo habitante de uno de los sepulcros que se encuentran dentro del panteón familiar de la familia Franco, en el camposanto madrileño. 

Artículos recomendados

Comentarios