Buscar
Usuario

Cine

El todopoderoso Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y agresión sexual

El veredicto consensuado por un jurado de siete hombres y cinco mujeres se ha producido tras cinco días de deliberación.

El todopoderoso Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y agresión sexual

El todopoderoso productor Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de violación y agresión sexual por un jurado de Manhattan este lunes 24 de febrero. Los miembros del jurado han indicado que encuentran dudas razonables de que violó a Anabella Sciorra, otras de las supuestas víctimas del productor.

Ha sido hallado culpable de dos de los cinco delitos de los que se le acusaba: de cometer un acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. Los doce miembros del jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, lo han declarado culpable tras cinco jornadas de deliberaciones.

El productor se enfrentaba a cinco cargos, dos de ellos de violación, por haber asaltado sexualmente a la ayudante de producción Mimi Haley y por haber violado a la actiriz Jessica Mann. Más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, lo acusaron de conducta sexual inapropiada desde hace décadas.

Weinstein es declarado culpable. Fuente: BBC "Weinstein es declarado culpable. Fuente: BBC"

Durante el juicio, los fiscales lo retrataron como un depredador en serie que había manipulado a las mujeres con la promesa de abrirles las puertas en Hollywood. Las llevaba a habitaciones de hotel o apartamentos privados y luego las violaba.

James Burke, el juez encargado del caso, deberá fijar una fecha para dictar a una condena. Weinstein ha sido absuelto de agresión sexual depradadora, por los que se arriesgaba a la cadena perpetua. El excapataz de Hollywood se enfrenta hasta a 25 años de cárcel y tiene pendiente un próximo juicio en Los Ángeles.

El siete de enero la Fiscalía del distrito presentó cuatro cargos formales contra el productor del cine por dos agresiones sexuales que cometió en el año 2013. Los dos presuntos abusos sucedieron en días consecutivos y en habitaciones de la ciudad. Según la fiscalía, las dos supuestas víctimas se lo comentaron en el momentos a otras personas. 

Movimiento #MeToo

El movimiento #MeToo comenzó con la destitución del productor Harvey Weinstein tras las acusaciones de acoso sexual. El cineasta fue acusado por cientos de mujeres que le señalaban de actitudes de acoso hacia mujeres que trabajaban para él. "Escogía a mujeres vulnerables a las que sonsideraba que él podía mejorar sus puestos o darles otras opciones laborales", contaron los trabajadores de The Weinstein Company en varias entrevistas.

Días más tarde de que saliera la noticia sobre Weinstein, la actriz Meryl Streep anunciaba en público que repudiaba al cineasta y aplaudía en una carta mandada al 'Huffington Post' a las heroínas que le habían denunciado.

Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie se atrevieron a denunciar el acoso sexual que habían recibido por parte del productor y The New Yorker desveló que la empresa demostró tener una cultura de complicidad con los hechos.

El movimiento provocó que se convocasen miles de manifestaciones a nivel global "El movimiento provocó que se convocasen miles de manifestaciones a nivel global"

A partir de estos hechos se propagó por todo el mundo un movimiento que luchaba por visibilizar el acoso al que están expuestas las mujeres en todos los ámbitos de la vida: desde el cine hasta en la calle. En septiembre de 2017 Twitter fue protagonista de un grito enfurecido por parte de las mujeres que habían sufrido algún tipo de acoso sexual. 

A través del hashtag #Metoo millones de mujeres se atrevieron a contar casos de abuso que habían sufrido, incluso celebridades como Mira Sorvino se lanzó a narrar el acoso que sufrió por parte del productor y cómo rechazarle hizo peligrar su carrera. A raíz de este suceso cambió Hollywood y comenzó un movimiento feminista más visible.

El proyeto #Cuéntalo lanzado en abril de 2018 tuvo muchas similitudes con el #Metoo, aunque este primero no surgió a raíz de denunciar un abuso en específico, sino que pretendía invitar a las mujeres a relatar las agresiones sufridas y evidenciar así la veracidad de las denuncias y dimensiones del conflicto.

Artículos recomendados

Comentarios