Buscar
Usuario

Ciencia

Así es el hantavirus: el nuevo virus que afecta a China y que ha dejado ya una víctima

En medio del peligro y de la crisis por el coronavirus, que China parece haber sabido estabilizar, se ha registrado un nuevo virus: el hantavirus.

Así es el hantavirus: el nuevo virus que afecta a China y que ha dejado ya una víctima

China ha sidouno de los países más afectados por el coronavirus, después de que la enfermedad comenzara a extenderse desde la ciudad de Wuhan. A pesar de que ahora han conseguido, aparentemente, vencerlo, la comunidad china ha necesitado hacer grandes esfuerzos y pasar un largo periodo de tiempo en confinamiento.

Por si fuera poco, cuando el coronavirus parece haberse controlado, han saltado las alarmas tras la muerte de un hombre en Lincang, a causa del hantavirus. La noticia no solo ha preocupado a la población china, sino que el resto del mundo ha vuelto a coger aire ante la idea de poder sufrir otra pandemia.

El hombre, según Global Times, falleció en su vuelta a la provicia de Shandong, el pasado lunes 23 de marzo. No obstante, se ha examinado a las otras 32 personas que compartieron autobús con él, y ninguno dio positivo en coronavirus.

Tras este suceso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, han decidido hacer un llamamiento a la calma. Según ellos, "los hantavirus que causan enfermedades en Estados Unidos no encuentran su origen en los seres humanos", aunque se han confirmado casos raros en Chile y Argentina relacionados con el contacto con orina de roedores, excrementos o saliva.

Qué es el hantavirus

Los síntomas son similares a los de la gripe "Los síntomas son similares a los de la gripe"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito este virus como una enfermedad zoonótica. Es un síndrome pulmonar que se transmite entre animales, especialmente roedores, y seres humanos. Asimismo, también puede propagarse por mosquitos.

El contagio se produce mediante la inhalación o el contacto, y por ello tocarse la nariz, los ojos o la boca tras haaber estado en contacto con el virus, o incluso unas mordeduras, son los vehículos habituales que transmiten esta enfermedad.

Los síntomas del hantavirus son similares a los de la gripe: fiebre, escalofríos, afectaciones gastrointestinales o dolores musculares, además de dificultad respiratoria e hipotensión. Además, se añade el factor de que puede desarrollarse hasta 42 días después del contagio. Por el momento, no hay un tratamiento específico.

Asimismo, como ha ocurrido con el Covid-19 u otras enfermedades como la gripe, los grupos de riesgo son personas mayores de 60 años, embarazadas, niños menores de 2 años y aquellos con patologías previas.

Riesgo por pandemia

Los expertos no aprecian todavía riesgo de pandemia "Los expertos no aprecian todavía riesgo de pandemia"

Los CDC han aclarado que, por el momento, no existe riesgo de que el hantavirus se convierta en pandemia, ya que "no hay indicios de que este hantavirus represente una amenaza para la salud pública mundial".

La realidad es, además, que no es la primera vez que este virus aparece: entre 1993 y 2017 hubo 728 casos confirmados en Estados Unidos, y la mayor parte de ellos no fueron víctimas mortales, algo que tranquiliza tras observar los datos de coronavirus, del que se han contagiado al menos 46.805 personas en todo el país.

Artículos recomendados

Comentarios