Buscar
Usuario

Vida

Hallan restos arqueológicos del reino de Judá de David y Salomón

Los hallazgos datan del siglo X a.C., fecha en la que se encontraba el reino de Judá según el relato bíblico.

Antes de comenzar la noticia es necesario contextualizarla, sobre todo para los que no son precisamente expertos en la Biblia. El reino de Judá, tan presente en el Antiguo Testamento, vivió su momento de máximo esplendor bajo el reinado de David y su hijo Salomón. Todo ello fue posible gracias a que David derrotó al gigante Goliat en un combate, comenzando así una época de paz y prosperidad durante el siglo X a.C.

Han pasado 3.000 años desde entonces, y la ausencia de cualquier rastro de datación arqueológica hacía imposible contrastar la historia del reino de Judá, considerado ya más una leyenda bíblica que una realidad. Hasta ahora.

La residencia podría ser la del gobernador de la época "La residencia podría ser la del gobernador de la época"

Un hallazgo histórico

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Bar Ilán (Israel), tras analizar durante más de una década Tel'Eton, una zona situada sudeste de la región israelí de Shphelah, ha descubierto toda una estructura arquitectónica que data aproximadamente del siglo X a.C. 

Por si fuera poco, la calidad de las vajillas y materiales de construcción revelan que podríamos estar ante una casa de la clase alta de la época, posiblemente la del gobernador. Así lo aseguran el director de la expedición, Avraham Faust, y el arqueólogo Yair Sapir en el estudio publicado por la revista científica 'Radiocarbon', perteneciente a la Universidad de Cambridge. 

La "Residencia del gobernador", como la denominan los investigadores, se sitúa cronológicamente en la época bíblica del reino de Judá, y podría haber pertenecido "a algún monarca, fuese o no su nombre David o Salomón". Fue destruida por el imperio asirio en el 8 a.C., y se ha mantenido enterrada hasta ahora. Este hallazgo podría ser el comienzo de algo más grande, como apuntan los arqueólogos. ¿Podríamos estar ante el descubrimiento del reino de Judá?

Artículos recomendados

Comentarios