Hackean el WhatsApp de Rivera mediante un 'mensaje-trampa': cómo evitar que seas víctima

Hackean el WhatsApp de Rivera mediante un 'mensaje-trampa': cómo evitar que seas víctima

Los presuntos hackers se pronunciaron rápidamente en Twitter: "Albertito, ¿qué cojones hace un grupo llamado 'La Manada' en tu WhatsApp?".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido víctima de un 'mensaje-trampa': una estafa realizada a través de WhatsApp mediante la cual pueden acceder a todo el contenido de tus conversaciones con las personas de tu entorno. Inés Arrimadas también ha sido víctima de este mensaje, aunque finalmente no cayó en la trampa.

Mensaje recibido por Rivera y Arrimadas | Fuente: El Confidencial "Mensaje recibido por Rivera y Arrimadas | Fuente: El Confidencial"

¿Cómo han accedido a los chats privados del líder naranja? El procedimiento ha sido muy sencillo: los hackers le enviaron un mensaje falso en el alertaban de un intento de acceso desde otro dispositivo. Para dar más credibilidad a esa mentira, los atacantes habían incorporado datos como la ubicación y la hora del ataque frustrado. Todo falso. Como remate, se pedía enviar un código determinado a ese mismo chat con el objetivo de "verificar" su identidad. Rivera habría accedido a ello, según el diario El Mundo.

Fue en ese momento cuando los hackers cambiaron la contraseña del WhatsApp de Albert Rivera y le impideron acceder a sus chats personales. El líder naranja se personó en una comisaría para denunciar los hechos y la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO ya se encuentra investigando el caso.

Sin embargo, todo apunta a un grupo que en Twitter se autodenomina 'Anonymous Catalonia', @anonktalonia, ya conocido por tumbar la página web del Banco de España. La red social ha suspendido este perfil de manera temporal por haber violado las normas de usuario con las últimas publicaciones. 'Anonymous Catalonia', sin embargo, no se ha atribuido el hackeo como sí acostumbran a realizar todos los grupos incluidos en la red Anonymous.

"Albertito, ¿qué cojones hace un grupo llamado 'La Manada' en tu WhatsApp?"

Un grupo de hackers independentistas ha ofrecido algunas pinceladas del material que supuestamente han encontrado en el teléfono de Albert Rivera "Un grupo de hackers independentistas ha ofrecido algunas pinceladas del material que supuestamente han encontrado en el teléfono de Albert Rivera"

El perfil de Twitter publicó varios mensajes antes de que la red social bloquease la cuenta. Uno de ellos incluía lo que aparentaba ser una captura de pantalla con el título de un grupo de WhatsApp y añadía: "Albertito, ¿qué cojones hace un grupo llamado 'La Manada' en tu WhatsApp?". Junto a ese escrito, se incluían menciones a otros dos grupos llamados 'Operación Gaviota Rosa' (¿Díez?) y 'Europe high level only'.

El único que va acompañado de imagen es el grupo 'La Manada'. En esa supuesta captura de pantalla, sin embargo, no se aprecia quién abrió el grupo, qué contactos se encuentran en él y, ni siquiera, si pudo haber creado tras el robo de la cuenta de Rivera.

Este hackeo no es el primer problema al que se enfrenta Albert Rivera en las redes. El pasado mes de enero de 2018, la Policía se vio obligada a arrestar a un hombre que había vertido todo tipo de amenazas de muerte contra el presidente de Ciudadanos en su propio perfil de Facebook.

Preocupación entre los investigadores: cómo evitar caer en este tipo de ataques

La Unidad de Delitos Telemáticos se encuentra estudiando el origen del hackeo "La Unidad de Delitos Telemáticos se encuentra estudiando el origen del hackeo"

El hackeo al perfil de Albert Rivera ha supuesto un quebradero de cabeza para los investigadores que están localizando al autor o autores del ataque. Porque tiene más implicaciones que la propia privacidad del líder naranja: en su cuenta había contactos de importancia, acceso a gente destacada y, quizás, información que pueda comprometer la seguridad.

La Policía cree que los hackers pueden contar ahora con acceso a otros políticos, empresarios, responsables policiales y todo tipo de personajes públicos, lo que puede generar más de una situación comprometida.

Para evitar este tipo de ataques, los investigadores recomiendan evitar cualquier tipo de interacción con ese contacto, mucho menos aportar el código con el que posteriormente bloquearán nuestro teléfono. Y, posteriormente, acudir a la comisaría con el mensaje, sin borrarlo, para localizar al remitente e intentar acabar con la red que se dedica a hackear WhatsApp en la actualidad.

Ante el caso vivido por Rivera, Ciudadanos ha pedido un incremento en la plantilla policial que se dedica a asuntos telemáticos y una campaña de concienciación sobre la importancia de denunciar y reconocer los hechos como un delito.

Comentarios