Hacienda bajará el IVA de compresas y tampones del 10% al 4%

Hacienda bajará el IVA de compresas y tampones del 10% al 4%

El Gobierno de Pedro Sánchez atiende a la demanda de las mujeres que cargaban con un alto impuesto.

La Ministra de Hacienda María Jesús Montero aseguró hoy en su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado, que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluirá una rebaja de un 10% actual, a un 4% de IVA para tampones y compresas. En su comparecencia, Montero ha argumentado que el impacto de género que pesa sobre su precio es elevado, pues se trata de productos de primera necesidad. Por tanto, merecen un tratamiento tributario más beneficioso.

Esta medida ya había sido discutida con anterioridad en las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del año 2019, en las que desde Hacienda comunicaban que "si se puede, se hará". La medida ha sido finalmente confirmada hoy por la Ministra en sede parlamentaria.

Con anterioridad, fuentes ministeriales ya habían verbalizado su propósito de hacer que las cuentas reflejaran una igualdad entre mujeres y hombres, por lo que un impuesto añadido por el simple hecho de menstruar no parece viable. "No gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres", dijo en junio la ministra.

Otras medidas anunciadas

Montero ha anunciado también la entrada en vigor de la "Tasa Google" por la que las empresas tecnológicas que facturen más de 750 millones anuales pagarán un impuesto del 3%. En relación, ha recordado que hay plataformas "especialmente en el sector del alojamiento y el transporte" que están generando unos ingresos de miles de millones de euros y "que no tributan como deben", a veces "en competencia desleal". Aunque no da nombres, se intuye que se refiere tanto a Airbnb como a Uber. 

Además, ha vuelto a confirmar su apuesta por un tipo mínimo efectivo del Impuesto de Sociedades del 15% para las grandes empresas (del 18% para banca y petroleras). Con esto se busca equilibrar la tributación entre empresas de diferente envergadura. "Vamos a corregir la diferencia de la tributación entre las grandes y las pequeñas empresas", ha defendido.

Comentarios