El hachís que se comercializa en Madrid contiene bacterias fecales

El hachís que se comercializa en Madrid contiene bacterias fecales

Científicos de la Universidad Complutense han encontrado la bacteria E. Coli en el 75% de las muestras de hachís analizadas.

Un farmacéutico madrileño ha pasado un año de su vida comprando hachís a camellos de la capital y alrededores. Así ha conseguido reunir 90 muestras de resina de cannabis para poder analizarlas. Este estudio supone el primer análisis minucioso del chocolate que se vende en Madrid y los resultados han sido sorprendentes. 

El estudio, publicado en la revista Forensic Science International, concluye que "la mayor parte del hachís vendido en la Comunidad de Madrid no es apta para el consumo humano, principalmente debido a criterios microbiológicos, y representa un peligro para la salud". Y es que el 75% de las muestras que ha analizado presentaban importantes cantidades de la bacteria Escherichia coli, un indicador de contaminación fecal. Manuel Pérez Moreno, farmacéutico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido quien ha liderado la investigación, y así lo ha explicado a El País

Se trata de una mala noticia para las casi tres millones de personas que han fumado un porro este último año. De hecho, también para más del 31% de la población española de 15 a 64 años, que es el porcentaje de gente que ha consumido cannabis alguna vez en su vida, según el último informe sobre drogas del Ministerio de Sanidad. 

Las bellotas huelen a heces

El 75% de las muestras de hachís analizadas presentaban Escherichia coli "El 75% de las muestras de hachís analizadas presentaban Escherichia coli"

Estos resultados se explican por el 'modus operandi' de muchos traficantes. Por ejemplo, en Marruecos envuelven las bellotas de hachís en papel film para luego ingerirlas después de haber comido yogur para neutralizar los ácidos del estómago. Manuel Pérez Moreno explica que "cuando llegan a España, toman laxante y eliminan las bellotas. Y eso se pone a la venta". Según los investigadores el 40% de las bellotas olían a heces. 

Los porros que se fuman en España son mayoritariamente de marihuana, la hierba, que la fuman el 53% de los consumidores. Los fumadores de hachís, la resina, son el 17%. Y un 30% fuman un cóctel de ambas. Pero las bacterias fecales no son el único riesgo que contienen los porros.

También contienen hongos

Los traficantes envuelven las bellotas de hachís para ingerirlas y después expulsarlas "Los traficantes envuelven las bellotas de hachís para ingerirlas y después expulsarlas"

El equipo de Pérez ha detectado hongos del género Aspergillus en el 10% de las muestras. Este hongo es el responsable de peligrosas infecciones y alergias. "Una aspergilosis te puede causar la muerte si no se trata", advierte el farmacéutico.

La bióloga Inmaculada Santos, coautora del estudio y también profesora de la Facultad de Veterinaria, asegura que "está claro que es un problema de salud pública". "Las cantidades de bacterias que hemos observado son una barbaridad. El problema no es solo la inhalación. El hachís se está manipulando con las manos constantemente", explica.

Los autores advierten, además, de que los consumidores no le dan importancia a estas contaminaciones porque piensan que se eliminan con la combustión. Pero el peligro es evidente, porque los "los filtros de los porros son huecos. No solo aspiras el humo, también aspiras partículas", apunta Pérez.

Comentarios