Hacerse demasiados selfies es un 'trastorno psicológico serio' según un estudio

Hacerse demasiados selfies es un 'trastorno psicológico serio' según un estudio

La ciencia considera la adicción a los selfies como un problema psicológico y ha desarrollado un método para calcular su grado de gravedad.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 19 Diciembre 2017 13:36

Hemos llegado a un punto en el que hacerse un selfie se ha convertido en en un completo arte. Lejos quedan aquellos sacados frente al espejo del baño en el que se reflejaba el váter abierto. Ahora, prácticamente suponen una ciencia en el que al hacerlo se calcula el ángulo, la luz, el fondo y hasta la posición del dedo meñique. 

Hoy en día no concebimos realizar una actividad sin sacarnos un selfie. Ya sea para lucir el nuevo modelito en Instagram, para anunciar que nos hemos ido de vacaciones, para que todo el mundo vea que estás de fiesta o para mandarle un beso a tu pareja. Porque hacerse un selfie ya forma parte de nuestra manera de comunicarnos.

Y como todo lo que se hace en exceso, puede acabar convirtiéndose en perjudicial. Probablemente en más de una ocasión te has planteado que todo esto de las autofotos se te puede haber ido un poquito de las manos. Pues sí, puede que tengas un problema, un problema psicológico según la comunidad científica. 

¿Tienes un problema con los selfies? "¿Tienes un problema con los selfies?"

Un estudio llevado a cabo por Mark Griffiths y Janarthanan Balakrishnan, de la Asociación Americana de Psiquiatría así lo ha determinado. La investigación tuvo lugar en la India por ser el país del mundo con más usuarios en Facebook y donde la tasa de fallecimientos por tomarse selfies es más alta.

Límite, agudo o crónico

Tomando una muestra de cien individuos, los investigadores pudieron establecer tres grados en este problema según su comportamiento.

- Límite: tres selfies al día, pero no publicadas

- Agudo: tres selfies al día, todas publicadas

- Crónico: se toma selfies constantemente y publica más de seis al día.

"Típicamente, aquellos que tienen la condición sufren de una falta de confianza y están buscando encajar con los demás, y pueden mostrar síntomas de otro tipo de actitudes potencialmente adictivas", ha explicado el doctor Janarthanan Balakrishnan a Independent.

"Ahora que la existencia de la condición parece haber sido confirmada, se espera que se puedan llevar a cabo más investigaciones para tratar de entender cómo y por qué la gente desarrolla este comportamiento potencialmente obsesivo, y qué se puede hacer para ayudar a las personas que estén más afectadas", concluyó.

Comentarios