¿Y si hubiésemos llevado 'Lo Malo' a Eurovisión?

¿Y si hubiésemos llevado 'Lo Malo' a Eurovisión?

Es el tema de conversación de toda España: ¿Y si hubieran ido Aitana y Ana Guerra?.

Televisión Luis Mesa Luis Mesa 14 Mayo 2018 17:18

Suele pasar año tras año. Desgraciadamente se ha convertido en costumbre ir al Festival de Eurovisión y acabar en el 'bottom' del certamen. Desde el año 2000, once veces España acabó entre los siete últimos. Y claro, esto genera controversia, quejas y Eurodrama en todo el país. 

Este año además, el fenómeno 'OT 2017' ha sido incontrolable, y la sombra de 'Lo Malo' acecha a 'Tu Canción' y su discreto resultado. ¿Y si hubiéramos ido con Aitana y Ana Guerra? ¿Se parecía a lo que presentaba Israel? ¿Hubiera competido con Eleni Foureira? Nunca lo sabremos, pero nosotros creemos que Alfred y Amaia eran la mejor opción, y damos razones. 

1 Eurovisión es un pack

TVE no supo plasmar la historia de amor de Almaia "TVE no supo plasmar la historia de amor de Almaia"

Este año más que nunca, debemos aprender que Eurovisión no es solo una canción. Alfred y Amaia llevaban a Lisboa un producto hecho en pareja, emotivo y atractivo. Pero con la canción solo no vale.

Puesto que la sencillez era algo esencial en la puesta en escena, tanto TVE como Gestmusic pecaron de una sencillez excesiva que perjudicó y mucho a la propuesta española. Otras baladas como la lituana o la irlandesa le pasaron por la izquierda, y el pozo de la clasificación se cantaba por apuestas y sensaciones días antes del festival, pese a que cuando solo se conocía la canción España apuntaba firmemente al top-10.

¿Con esto, era buena opción? Sin duda alguna. En Eurovisión hay que contar una historia o transmitir un mensaje, y ellos lo tenían. El problema, lo menudo de la puesta en escena, que dejó la historia sin hilo alguno en el escenario del Altice Arena.

2 'Lo Malo' necesitaría mucho más

'Lo Malo' hubiera exigido un gran esfuerzo escenográfico "'Lo Malo' hubiera exigido un gran esfuerzo escenográfico"

No podemos negar el éxito de 'Lo Malo'. La canción de Aitana y Ana Guerra compuesta por ayer jurado Brisa Fenoy ha sido un pelotazo y firme candidata a ser canción del verano. ¿Es eurovisiva? Podría ser, claro que sí, pero con una apuesta decidida por su puesta en escena.

Ver 'Lo Malo' triunfar en Lisboa hubiera necesitado de un cuerpo de baile apto, un juego de cámaras eléctrico, fuegos artificiales y una realización de grandes citas. ¿Lo hubiéramos tenido? Desgraciadamente, visto lo visto por Lisboa, no lo creemos.

Haber tenido a Aitana War con una realización similar a la que llevara Beth en 2003, Las Ketchup en 2006 o Barei en 2016 no habría hecho lucir a una canción que es una bomba por ritmo y mensaje. En el año de la maravilla de realización de Eleni Foureira, hubiera sido un tiro en el pie. 

Repetimos, nunca sabríamos que hubiera pasado, pero esas son nuestras sensaciones.

3 ¿Se parece a Netta?

¿Hubiera funcionado el trap en Eurovisión? "¿Hubiera funcionado el trap en Eurovisión?"

Otro de los grandes debates para todo español es la comparativa entre Netta Barzilai y su 'Toy' y 'Lo Malo'. La verdad, no se nos parecen mucho.

Sí, ambas guardan dentro un mensaje feminista y firme al empoderamiento de la mujer, ambas beben del movimiento 'me too' que tanto ha impactado para bien en Europa. Sin embargo, Netta ofrece matices que no hubiéramos tenido en Lisboa. Que Barzilai vendiera la imagen de una mujer fuerte lejos de los cánones de belleza establecidos ha sido la gran baza de la canción, unido a la modernidad de los loops, la gallina y la música de sintetizador tan bien engarzada.

¿Hubiera funcionado nuestro trap? Podría ser. La versión final de la canción ha quedado estupenda, y hubiera hecho bailar a media Europa, pero lo cierto es que habría que haberle dado varias vueltas para transmitir tanto como la hebrea.

4 ¿Había canciones similares en el festival?

Foureira es el ejemplo de puesta en escena bien realizada "Foureira es el ejemplo de puesta en escena bien realizada"

Eurovisión 2018 puede presumir de haber tenido un crisol de canciones y estilos tremendos. Curiosamente, el concepto de 'diva' del festival ha copado las dos primeras posiciones del festival, pero no ha abundado mucho en Lisboa.

Junto a Eleni Foureira y Netta, que hubieran sido rivales directas de Aitana War, en la final apenas encontraría brega con Finlandia y Saara Aalto (que acabó detrás de Alfred y Amaia) y quizá Lea Sirk, la eslovena, que sí ha traido un ritmo urbano a Eurovisión y ha quedado curiosamente justo por encima de los españoles.

En la semi, opciones como las de Croacia se podrían parecer, y otras como la de Australia también naufragaban con un tema en voz femenina y movido. Sí, arriba están dos mujeres empoderadas y de ritmo alegre, pero más allá no ha funcionado este modelo en Lisboa. 

5 Aún queda el Second Chance

David Bisbal ya ganó el OGAE Second Chance "David Bisbal ya ganó el OGAE Second Chance"

Si con todas estas razones sigues sin estar de acuerdo, tranquilo, el Eurodrama puede continuar. Y es que la Organización Internacional de Fans Eurovisivos (OGAE) suele organizar año tras año lo que se conoce como el 'Second Chance', una votación donde se repite Eurovisión con canciones que no consiguieran el billete a Lisboa.

Por España, como no puede ser de otra manera, participa 'Lo Malo', y lo cierto es que tiene todas las papeletas de ganar. En el historial español ya cuentan las victorias de David Bisbal con 'Corazón Latino' en 2002, Davinia con 'Mi Obsesión' en 2004 y Pastora Soler con 'Tu vida es mi vida' en 2012, y parecen ir camino a por otra victoria.

Nunca sabremos que sería de 'Lo Malo' en Eurovisión. Lo que es innegable es que Alfred y Amaia, pese a resultados, han sido unos representantes magníficos. Lo demás, que nos quiten lo bailado ya que son suposiciones. 'Pa'fuera lo malo', como cantaban ellas. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados