Buscar
Usuario

Noticias

"Habeas corpus": el viral vídeo de un policía por su paciencia con una mujer sin mascarilla

La mujer grabó el momento, que se ha hecho viral entre los que aplauden la paciencia del policía y se mofan de la ocurrencia de ella.

"Habeas corpus": el viral vídeo de un policía por su paciencia con una mujer sin mascarilla

El uso de la mascarilla es fundamental para evitar la propagación del coronavirus. Se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día y es que es obligatoria en prácticamente toda España, a excepcion de Madrid y Canarias. Sin embargo, muchos son los que se niegan a ponérsela e inventan todo tipo de artimañas para librarse.

Una mujer de Vinarós, en Castellón, fue parada por un agenta de la Policía Local por no llevar la mascarilla puesta en la vía pública. Ella, para justificarse, le mostró un documento médico que explicaba que estaba exenta de llevarla, pero no aparecía ni su nombre ni su DNI.

La propia mujer grabó con su teléfono móvil el momento en el que el agente le pedía la documentación y le trataba de explicar porqué ese justificante no era válido. Puede ecucharse cómo la mujer, nerviosa, no deja de interrumpir al policía al que le llega a preguntar si no le veía como persona, aunque luego se corrige y afirmó que como persona no, porque no era persona, sino ser humano.

Por si fuera poco, la mujer llevaba DNI caducado pero explicó que no se lo renovarían hasta el día siguiente "por orden del Gobierno", pero no fue hasta que el policía le pidió que le acompañara cuando le espetó: "habeas corpus, ya, ahora".

La grabación se ha hecho viral en las redes sociales. Muchos han aplaudido la paciencia del agente de Policía mientras que otros tantos se han mofado de la ocurrencia de la mujer de pedir el "habeas corpus".

¿Qué es el 'habeas corpus'?

El habeas corpus es un derecho recogido en la Constitución que protege a cualquier ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias. Proporciona la garantía de poder comparecer de forma inmediata y pública ante un juez para que este determine si el arresto fue o no conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.

El procedimiento habeas corpus va a proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Es decir, un agente no puede detener a una persona porque sí. Solo podrá realizar una detención si hay un motivo legal que lo justifique.

Artículos recomendados

Comentarios