Buscar
Usuario

Televisión

El guionista despedido de TVE denuncia una llamada de Felipe VI a la cúpula como origen de su salida

Bernat Barrachina denuncia ante el juzgado que su despido se produjo tras una llamada de Casa Real a la cúpula de RTVE.

El guionista despedido de TVE denuncia una llamada de Felipe VI a la cúpula como origen de su salida El guionista despedido de TVE denuncia una llamada de Felipe VI a la cúpula como origen de su salida

Foto: Montaje Los Replicantes | Casa Real | RTVE

Bernat Barrachina, guionista de TVE, fue despedido el pasado 10 de febrero por publicar un rótulo sobre la princesa Leonor que generó suspicacias en la Casa Real. En concreto, comparaba el viaje de la hija de Felipe VI a Gales para continuar sus estudios con la fuga del Rey Emérito. "Leonor se va de España, como su abuelo", fue el texto que le costó el puesto.

Ahora, según denuncia Barrachina y recoge el digital La Última Hora, fue una llamada de Zarzuela a la cúpula de RTVE la que provocó el despido y el de su superior inmediato, así como una disculpa pública por parte de Rosa María Mateo, que informó de las medidas adoptadas para relevar a las personas que habían ofendido a La Corona.

Esta es la versión que consta en la demanda que Barrachina ha interpuesto ante el Juzgado de lo Social de Madrid y que publica el citado medio, donde relata su versión de los hechos desde la publicación del rótulo hasta que finalmente fue despedido de la Corporación Pública. En su demanda, solicita la nulidad del despido y una indemnización de 31.000 euros al verse vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

El rótulo por el que fue despedido Barrachina "El rótulo por el que fue despedido Barrachina"

El rótulo se impresionó durante la emisión del programa 'La Hora de La 1', en TVE, en plena información sobre los estudios de la princesa en un colegio de Gales. Se acusa a Lara Robles, subdirectora de Programas de Actualidad de TVE y Lluís Guilera, codirector del programa 'La Hora de La 1', como los designados por Enric Hernández para ejecutar la orden del despido que habría procedido de Casa Real.

"Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas"

Barrachina fue citado en el despacho de Hernández para comunicarle que iba a ser cesado fulminantemente por haber escrito dicho rótulo: "Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido".

Después de varios minutos de conversación, Barrachina se mostró completamente desconcertado porque se estaba quedando literalmente sin trabajo por haber escrito un rótulo. Robles aseguró que la decisión, en ningún caso, había sido tomada en sus despachos, sino que venía "de muy arriba". Y continuaba: "Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas". La otra cabeza ya se habría cortado antes, en realidad, con la destitución de Eva Hernández, coordinadora de sección del programa 'La Hora de La 1'.

A Barrachina le comunicaron posteriormente el despido de manera oficial a través de un mensaje de correo electrónico, a través de la empresa intermediadora que le había contratado, MEDIATSO SL, con una llamada previa de la directora ejecutiva que afirmó que se estaba tomando la decisión por orden directa de RTVE. Esa empresa fue quien ejecutó el despido, algo que Barrachina aprecia como un posible contrato concertado en fraude de ley al incurrir en una cesión ilegal de mano de obra.

"Vulneración de derechos fundamentales"

La denuncia destaca que los hechos representan una clara "vulneración de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información", puesto que se produjo por utilizar un lenguaje "desenfadado y humorístico" para ilustrar una noticia de interés general, algo coherente con el tipo de programa en el que estaba trabajando.

Además, señala que hay una "sanción desmesurada" con el objetivo de generar "un impacto disuasorio" vinculado a "imponer la autocensura" en el resto de profesionales de la Corporación Pública. Barrachina ya había escrito algunos rótulos de este estilo como "la juerga de Victoria Federica" o "Leticia rompe con su pasado" y de hecho había sido contratado por su pasado en el programa 'El Hormiguero'.

Artículos recomendados

Comentarios