Buscar
Usuario

Vida

Guía de Tetúan: el 'pequeño Caribe' en el norte de Madrid

Desde Bellas Vistas a Plaza Castilla, "el pequeño caribe" madrileño cuenta con una gran multiculturalidad ya característica de la capital.

Guía de Tetúan: el 'pequeño Caribe' en el norte de Madrid

Tetuán es considerado uno de los barrios más multiculturales y emblemáticos, pero a la vez de los más desconocidos de la capital española. Con más de 150.000 habitantes en la actualidad, entre ellos hay de todo: una clase media acomodada, pero también un elevado índice de población migrante. Población envejecida, pero también jóvenes que buscan la cercanía al centro de la capital a precios más asequibles.

Antes de conocer todo lo que se puede hacer en el distrito de Tetuán, al norte de la capital, es necesario establecer un contexto histórico y, es que, Tetuán, como distrito madrileño, es relativamente joven ya que se unió con su nombre actual a Madrid en 1955. De hecho, hasta 1948, formaba parte de un municipio independiente de la capital, Chamartín de la Rosa

Breve historia de Tetuán

Nos remontamos a 1860, cuando las tropas españolas que combatieron en la Guerra de África acamparon en la desaparecida Dehesa de Amaniel. Como consecuencia de aquel asentamiento, surgieron a lo largo de la actual calle de Bravo Murillo, las barriadas obreras de Tetuán de las Victorias, perteneciente al antiguo municipio de Chamartín de la Rosa, y Cuatro Caminos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, empezó el desarrollo que han vivido otras zonas similares como Vallecas o Arganzuela, gracias a la llegada de numerosos inmigrantes españoles de distintas provincias en busca de trabajo y que no podían instalarse en el centro de la capital.

La calle Topete, 'el pequeño caribe' de la capital

En el distrito de Tetuán hay una zona alrededor de la calle Topete que se conoce como el pequeño Caribe debido a la gran presencia de personas procedentes de la República Dominicana. Se encuentra delimitada por la plaza del Poeta Leopoldo de Luís y las calles Bravo Murillo, Almansa y Tenerife. El paisaje de estas calles no es más que un símbolo de las dinámicas culturales y comerciales de esta comunidad caribeña.

La calle de Almansa, situada en el barrio de Cuatro Caminos, es la calle en la que más ecuatorianos residen de toda la capital. Por ello, en esta zona se puede encontrar una gran variedad de establecimientos latinos. No hay excusa entonces para no disfrutar de esta mezcla de culturas en todos sus sentidos.

Otra de las calles más características es la calle Tenerife y es que, actualmente, es una de las zonas peatonales más largas del distrito. La peatonalización prohíbe el paso de vehículos y el aparcamiento en tres manzanas del barrio, unos 750 metros cuadrados que hacen que los vecinos de una de las zonas más peligrosas de la capital, al menos, puedan soportar menos ruidos.

Dónde comer en Tetuán

Aroma Latino / Calle Carolinas, 8

Restaurante Aroma Latino
Restaurante Aroma Latino The Foodie Studies

Siendo conocido como el barrio latino por excelencia de la capital, son varios los establecimientos gastronómicos con esta procedencia. Uno de los más alabados por los vecinos es este y es que, situado a apenas dos minutos del metro de Alvarado, su pica pollo con tostones, el arroz con frijoles y las habichuelas con carne hacen traer a la capital la República Dominicana.

Restaurante Manka Peruano / Calle de Castilla, 4

Ubicado en la calle contigua a la conocida calle Bravo Murillo, es una de las mejores opciones si estás interesado en adentrarte en la gastronomía peruana sin salir del barrio. El ají de gallina y el seco de cordero los platos más valorados por los clientes.

La Parilla de Andoriña / Calle del Pensamiento, 11

La Parrilla de Andoriña
La Parrilla de Andoriña Restaurante Gurú

Aunque el barrio destaque por su multiculturalidad representada también en la gastronomía, existen opciones para disfrutar de los platos tradicionales de distintos lugares de España. En este caso, la comida gallega es la más demandada en este barrio y es que este es uno de los mejores restaurantes gallegos de la ciudad. Destacado por su pescado y salsas, nadie debería dejar atrás la oportunidad de probarlo.

Restaurante Fartucu / Calle Numancia, 6

Restaurante Fartucu
Restaurante Fartucu L.S

Se trata del clásico bar español en el que destaca la receta de sus patatas bravas. Aunque todo aquel que va asegura repetir -de ahí que cuente con una puntuación de 4.9- lo que más llama la atención es el precio ya que el menú de lunes a viernes está en torno a los 10 euros.

Imprescindibles del barrio

Iglesia de San Francisco de Sales

La Iglesia de San Francisco de Sales fue construida entre 1926 y 1931 por el arquitecto Joaquín Saldaña, autor de no pocos palacetes en el Madrid más señorial. Sin duda visitarla es una de esas cosas que hacer en Tetuán (Madrid). No en vano, es todo un icono del lugar que puede presumir de contar con la segunda cúpula más grande de la ciudad, sólo superada por la que corona la Basílica de San Francisco el Grande.

Parque de la Ventilla

Parque de la Ventilla
Parque de la Ventilla Ayuntamiento de Madrid

Delimitado por las calles Sinesio Delgado, Avenida de Asturias, Vía Límite y calle Magnolias, encontramos este pinar como un soplo de aire fresco en medio de la urbe madrileña. Tan cerca de Chamartin y Plaza Castilla, parece mentira que un pinar tan grande tenga lugar. Lo más destacado de este parque son sus zonas para hacer picnic cerca de las cascadas. En su interior, cuenta con una vía saludable de 1,5 kilómetros practicable a bici o andando.

Al entrar en su interior, puedes sentir que estás alejado de la ciudad cuando realmente puedes vislumbrar algunos edificios icónicos como las Cuatro Torres o las Torres Kio.

Mezquita de Abu-Bakr

Mezquita de Abu-Bakr
Mezquita de Abu-Bakr Madrid Árabe

Conocida a su vez como Mezquita Central de Madrid o la Mezquita de Tetuán. Este templo, que pertenece a la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), se inauguró en 1988 y es una obra del arquitecto Juan Mora. En su interior, decorado y concebido al gusto del arte islámico, destaca su gran sala de oración, con una cúpula de la que cuelga una gran lámpara de bronce y las cristaleras que iluminan el espacio.

Torre Picasso

Torre Picasso
Torre Picasso Turismo Madrid

Concentra en sus 45 plantas y 157 metros de altura varias hechos llamativos, como que lució el título de edificio más alto de Madrid hasta la construcción de las Cuatro Torres o que el arquitecto responsable de su diseño fue Minoru Yamasaski, el mismo arquitecto de las Torres Gemelas. Además, aparece al final de la película 'Abre los ojos' (1997) de Alejandro Amenábar.

Encanto Latino

Si hay algo que levanta pasiones es la ropa latina y, en concreto, los pantalones.. Es por eso que Encanto Latino es una de las tiendas más codiciadas del barrio.

Malaje Moda Latina

Situada a escasos metros del metro de Cuatro Caminos, en esta pequeña tienda podrás comprar ropa colombiana. Además, algo a destacar son las rebajas de la tienda: cada dos semanas hay una oferta de 2x1 en sus mejores productos.

Coqueta latina

Las fajas son el punto fuerte de esta tienda que lleva ya más de diez años vendiendo ropa en la zona de Estrecho. Además, uno de los aspectos más importantes es que tiene página web, que parece irles estupendamente porque cada temporada sacan inmensas novedades de ropa. A través de este enlace puedes acceder a la tienda y observar todas aquellas prendas latinas que levantan pasión y envidia a partes iguales en muchas españolas.

Aprender es siempre algo positivo y qué mejor si se puede hacer conociendo distintas culturas sin salir de tu propio barrio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar