Guía para no perderte en este Día de Acción de Gracias

Guía para no perderte en este Día de Acción de Gracias

¿Thanksgiving day? ¿Indulto a un pavo? ¿Black Friday? Tranquilo, hemos venido a aclararte algunos puntos claves de la celebración de Acción de Gracias.

Vida Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 24 Noviembre 2016 16:30

Hoy se celebra en Estados Unidos el famoso Día de Acción de Gracias -Thanksgiving day-, mundialmente conocido por la cantidad de series de televisión y películas americanas en la que sale esta festividad, pero, ¿qué sabemos de ella?

1 Origen: No, no es una nueva moda

Aunque habrá mucha gente que crea que se trata de una nueva moda yanki de la chavalada europea, como las Kardashian o 'Juego de Tronos', y muchos jóvenes la utilizan como tal, lo cierto es que para comprender esta celebración tendremos que retrotraernos ni más ni menos que 400 años atrás. Los más avispados ya se habrán dado cuenta de que, en esa época, Estados Unidos aún era conocido como El Nuevo Mundo y aún no existía ni la MTV. De hecho, el Día de Acción de Gracias fue iniciado por los europeos (británicos, concretamente, quienes más se adentraron en la parte norte de América) allá por 1621 en lo que se llamó New Plymouth (aunque, paradójicamente, en castellano se le llamaría la Vieja Colonia), y que hoy es la capital del estado de Massachusetts.

El origen de la fiesta se remonta a hace 400 años "El origen de la fiesta se remonta a hace 400 años"

En este caso, y el contraste con las barbaridades acontecidas en el Nuevo Continente, el origen del Día de Acción de Gracias es una historia extrañamente simpática que relata las relaciones entre los colonos británicos y los nativos americanos. Y es que, los europeos, desconocedores del clima y la flora americana, estuvieron a punto de morir debido a las hambrunas y al frío típico del norte de lo que hoy es Estados Unidos. Sin embargo, encontraron en los indios Wampanoag sus salvadores: les enseñaron a sembrar plantas como el maíz, desconocidas en Europa, así como a cazar y pescar. En agradecimiento, los colonos invitaron a parte de la tribu a su fiesta de agradecimiento a la cosecha.

Estos festejos eran típicos desde muchos siglos atrás y, según algunos estudios, podrían provenir de tradiciones judías, griegas o romanas, aunque a partir del siglo III comenzaron a tener un tinte claramente cristiano. Es por eso que estas tradiciones (celebradas casi siempre en otoño) se encuentran por todo el globo, aunque el Día de Acción de Gracias es el más representativo (también presente en Canadá). Pero no es el único: En Alemania celebran el Erntedank, en algunos países asíaticos el Zhöngqiü Jié (Festival de Medio Otoño) y en Argentina tienen la Fiesta Nacional de la Vendimia (celebrada en marzo, al estar en el hemisferio sur), por citar algunos ejemplos.

Volviendo a los Estados Unidos, la festividad, que se comenzó a repetir anualmente, llegó a popularizarse tanto entre los colonos que, en 1863, Abraham Lincoln proclamó día de fiesta nacional el último jueves de noviembre, aunque Roosvelt, en el año 41 del siglo pasado, movió la festividad al cuarto jueves de noviembre. Para entonces, el agradecimiento a las cosechas había perdido sentido y comenzó a celebrarse como un agradecimiento general al año que había pasado y una excusa para pasar tiempo en familia. Vamos, lo que en España hacemos en Nochebuena, los estadounidenses lo han adelantado un mes.  

2 El Día de Acción de Gracias hoy

El defile de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York es uno de los desfiles más famosos del mundo "El defile de Acción de Gracias de Macy's en Nueva York es uno de los desfiles más famosos del mundo"

Como adelanté, aunque ya lo estaríais sospechando, el agradecimiento a la cosecha ha pasado a un segundo plano desde que Lincoln propulsara la festividad para tratar de reparar la moral de un país asolado por una guerra civil. Así, comenzó a ser una festividad familiar. A finales del siglo siguiente, el capitalismo vio la oportunidad de sacar tajada de esta fiesta y, casualmente, se ideó el Black Friday para que coincidiera con tal día, justo un mes antes de Navidad. Aunque, mejor dicho, deberíamos decir que fue el Día de Acción de Gracias el que se ajustó al Black Friday. Y es que el cambio hecho por Roosvelt no fue sino una consecuencia de la presión de los comerciantes (sobre todo, las tiendas Macy's) para adelantar unos días las ventas de Navidad. ¿Y qué es el Black Friday? Es el comienzo de unos días de rebajas un mes antes de la Navidad. Una costumbre bien acogida últimamente en España, ya que en nuestro país las rebajas no comenzaban hasta Año Nuevo o, incluso, después de Reyes.

Pese a ello, numerosas tradiciones siguen vigentes al margen de los adornos consumistas y las familias siguen yendo al hogar del miembro más mayor de la familia a comer pavo, maíz, calabaza y salsa de arándanos. Además, la religión forma un papel fundamental este día y, en muchos casos, se trata de un día de agradecimiento a Dios. Es por esto que en numerosas películas o series podemos ver a la familia rezando alrededor de la mesa, algo que en España consideramos casi esperpéntico hoy día.

No podemos olvidarnos, además, de los desfiles de Acción de Gracias, los cuales hemos visto vía cine casi más que nuestra propia cabalgata de Reyes. El más famoso, sin duda, es el organizado por la tienda Macy's -la más grande del mundo y, recordemos, casualmente la propulsora del Black Friday- en Nueva York, y que termina tras tres horas de desfile con la llegada de Papá Noel y el comienzo de la temporada de Navidad.

3 ¿Por qué pavo, maíz, calabaza y salsa de arándanos?

Comida típica de Acción de gracias "Comida típica de Acción de gracias"

Supuestamente, esta fue la comida de los primeros colonos en la colonia de Plymouth y, además, son platos muy típicos del país norteamericano. En concreto, la calabaza, alimento que existe en España tras ser traído precisamente desde América por los colonos, suele tomarse en forma de pastel. El maíz, por su parte, puede presentarse de mil formas (incluso en forma de adorno) y, como apunté, personifica la subsistencia de estos primeros habitantes europeos en América gracias a la ayuda de las tribus nativas del continente. Y, tanto el maíz como los arándanos, se tratan de alimentos típicamente americanos que no existirían en España de no haber sido por el desembarco en el Nuevo Mundo. Los arándanos sirven como acompañamiento del plato estrella: El pavo.

Y es que en EEUU se consumen alrededor de 46 millones de pavos este día (algo así como la población total de España), lo que significa que el 88% de estadounidenses lo hacen. Y, aunque en aquella primera cena se estima que se comió, además de pavo salvaje, carne de venado y pescado, ha sido el primero el que ha acabado protagonizando la cena más importante del año en EEUU. Dicen que algunos motivos pudieron ser que al ser un ave grande podía abastecer a toda una familia, además de que sustituyó al ganso (típico en las festividades europeas) en América y al pollo, ya que las gallinas preferían ser utilizadas para los huevos. Sin embargo, de entre los 46 millones de pavos que son utilizados para saciar el apetito de los norteamericanos, cada año hay un afortunado que se libra del horno: el pavo indultado por el presidente. Una tradición que comenzó John F. Kennedy en 1963 al indultar por primera vez desde 1947 a un pavo. Éste, era un regalo típico de la Federación Nacional del Pavo desde finales de los años 40 para que fuera utilizado en la cena de Acción de Gracias de la familia del presidente. Sin embargo, Kennedy decidió no comerlo, aunque no se convertiría en tradición hasta veintiséis años después, cuando George Bush padre la inició 'oficialmente'.

Como curiosidad, en promedio, este menú costará unos 47 euros a cada familia estadounidense estas festividades.

4 Celebraciones alternativas

Los últimos años se ha ido popularizando cada vez más el vegetarianismo y el veganismo no sólo entre los estadounidenses, sino por todo el mundo. Y ello ha hecho que sean necesarias recetas distintas para sustituir al tradicional pavo. La asociación animalista PETA fue una de las primeras en levantar un revuelo con un duro y sarcástico anuncio en el que se denunciaba las condiciones de las aves debido a la ganadería intensiva. Para combatirlo, desde PETA Latino propusieron un menú vegano, en donde se puede elegir acompañantes de una variada lista, compuesta por un gravy vegano, macarrones, arroz, puré de yuca, sopa de calabaza y relleno de calabaza, coles de bruselas y pan con manzanas; y en donde el plato principal podría ser un rollo de tofu al horno, un rollo de lentejas, empanadas colombianas de papa, tamales veganos de maíz y lentejas y seitán con costra de nueces. ¿Quién decía que los veganos comían pobre?

Además, como podéis imaginar, detrás de esta entrañable historia del acercamiento de dos mundos, se esconde un final triste: los europeos acabaron masacrando al pueblo indígena, tanto conscientemente, mediante la represión y la obligación de aceptar la religión cristiana, como mediante enfermedades europeas, que en América, sin anticuerpos desarrollados para combatirlas, significaron la muerte de muchos nativos. Es por ello que, desde 1970, se celebra el Día Nacional de Luto, conmemorando el día en que propusieron que un miembro de la tribu Wampanoag (aquellos que gentilmente ayudaron a los desamparados europeos) hablara en tan especial día, por el 350º aniversario de la llegada del "hombre blanco" a las costas de Massachusetts. Éste, se negó a dar una versión adulterada de unos magnánimos blancos que llevaron la cultura a los salvajes.

Además, el Día Nacional de Luto coincide con el Unthanksgiving Day (algo así como "El Día de No Dar Gracias"), en el que se conmemoran las protestas que llevaron a cabo el movimiento antirracista y de defensa de los derechos de los nativos americanos Red Power en la isla de Alcatraz, ocupándola. En esta "festividad" se pretende homenajear a los nativos supervivientes de la llegada de los europeos al continente, pretendiendo servir de contraste a la feliz historia que se relata en Estados Unidos. Este día representa valores muy similares a los del Día Nacional de Luto en la costa oesta del país, mientras que el primero surgió en la costa este, en Massachusetts.

Y es que, por desgracia, España no es el único país que reescribe la historia para celebrar un acontecimiento colonial como el acercamiento de culturas.

Comentarios