Buscar
Usuario

Vida

La RAE y Fundéu se enzarzan en una guerra en Twitter por cómo se escribe "chi"

Las redes estallan con la última guerra filológica: ¿Cómo se debe escribir "chi", con tilde o sin ella?.

La RAE y Fundéu se enzarzan en una guerra en Twitter por cómo se escribe "chi"

La RAE y la Agencia EFE han alcanzado un acuerdo para impulsar la Fundación del Español Urgente (Fundéu), pero esto no ha impedido que la propia RAE y Fundéu se hayan dedicado a una guerra en Twitter por un hecho insólito: conocer cómo se acentúa la palabra "chi".

La disputa surgió cuando un usuario realizó la misma pregunta a las dos instituciones de manera independiente. "¿Cómo se escribe, 'chi' o 'chí'?". Cada institución dio una respuesta diferente, desatando el debate y la guerra en redes sociales.

A juicio de la RAE, la palabra "debe escribirse sin tilde porque es una palabra monosílaba y los monosílabos no se tildan salvo cuando se trata de uno de los casos de la tilde diacrítica". Fundéu, por su parte, fue más escueta: "Lo escribiríamos con tilde".

Diferencias de criterio

El asunto ha traído debate y consultas para la RAE. Una de ellas: "Si le pregunto al cerdito: 'Chi usted es un chanchito, diga chí'. El primer 'chi' no lleva tilde y el segundo 'chí'... Sí lleva. ¿Verdad que 'chí'?".

En este caso, la RAE concede: "Aunque lo normal es escribirlo sin tilde (como ocurre con'sip'), podría tildarse si se presenta como parte de un habla familiar en la que sistemáticamente se cambia /s/ por /ch/,pues en ese caso se opondría a la conjunción condicional 'chi'"

En el debate también han participado algunos filólogos que evidencian que la posición nunca se podría consensuar. El motivo: todo depende de aceptar la palabra "chi" como sustitutivo de "si", lo que derivaría en las mismas normas de acentuación; o tomarlo únicamente como un monosílabo, lo que evita la tilde bajo cualquier circunstancia.

Artículos recomendados

Comentarios