Buscar
Usuario

Tecnología

La Guardia Civil advierte de la gran probabilidad de un ataque ciberterrorista en España

Luis Fernando Hernández, coronel de la Guardia Civil, alertó en el Parlamento el grave riesgo que hay en España de sufrir un ataque ciberterrorista.

Luis Fernando Hernández, coronel de la Guardia Civil de la Unidad de Ciberterrorismo, alertó en el Parlamento el grave riesgo que existe en España de sufrir un ataque ciberterrorista. El guardia civil instó en su comparecencia a tomarse muy en serio este tipo de amenazas porque explicó que detrás de gran parte de los conflictos que libran en el mundo cibernético hay "Estados hostiles que buscan desestabilizar a otros" además de que hay "estar preparados para responder a la hipótesis más peligrosa".

Sus más de veinteaños de experiencias en ciberseguridad le hacen conocer francamente bien el sector y su evolución en estos últimos años. Por eso, sus mensajes ante la cámara se tiñeron de dureza. "¿Se esperan acciones de gran impacto? Sí. ¿Y de efectos impredecibles? Sí. Esperamos cisnes negros", afirmaba Luis Fernando. Dejó claro que este tipo de amenazas no hay que tomárselo precisamente a broma y, aunque no precisó de ejemplos concretos -más allá del terrorismo yihadista-, dio a entender que este tipo de ataques son algo global.

Un 5% de los ataques cibernéticos tienen relación con el ciberterrorismo "Un 5% de los ataques cibernéticos tienen relación con el ciberterrorismo"

"Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista"

Durante las dos horas y media que duró su comparecencia ante la comisión mixta sobre seguridad nacional que conforman Congreso y Senado, el coronel de la Guardia Civil, se atrevió a vaticinar "situaciones extremadamente complicadas" en nuestro país. Subrayó que, aunque la mayoría de estos ataques cibernéticos tienen motivaciones de índole económica, un 5% tienen una relación muy estrecha con el ciberterrorismo: "Estamos detectando comportamientos preocupantes en el terrorismo yihadista", afirmó. De hecho y, según sus informaciones, en este ámbito es donde este grupo terrorista ha centrado mucho de sus esfuerzos.

Esta labor de contención y advertencia se llevan lanzando desde hace unos años desde la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, esta visión directa del grave problema y explicada por uno de sus máximos responsables de contenerla en España es clarificadora. "Mi obligación era trasladarles la visión más objetiva. Lo que hay es preocupante", sentenciaba Luis Fernando. Los diputados y senadores que se encontraban en la comparecencia agradecieron su honestidad.

El ciberterrorismo persigue polarizar y enfrentar a parte de la sociedad "El ciberterrorismo persigue polarizar y enfrentar a parte de la sociedad"

Guerra híbridas

"Existe desinformación e infotoxicación de potencias extranjeras, actores que pueden ser tanto Estados, mayoritariamente, como particulares, que persiguen polarizar o enfrentar a parte de la sociedad", explicaba el coronel ante la cámara. Estas palabras hacen referencia a lo que se conoce como guerras híbridas, es decir, que emplean en su lucha mecanismos de desestabilización que, sin duda, componen un grave "riesgo para los Estados democráticos", según Luis Fernando.

Lo que se puede considerar como un "pensamiento" popular, es decir, atribuir completamente a Rusia este tipo de ataques, el coronel, quiso matizar este aspecto. No citó países concretos, pero sí habló de "los más poderosos, los que tienen derecho a veto en el Consejo de Naciones Unidas".

Por último, Luis Fernando, pidió a todos los comparecientes que "tomen nota e insten al Ejecutivo para mejorar la seguridad. De ello dependen el bienestar y el futuro de la sociedad española".

Artículos recomendados

Comentarios