Buscar
Usuario

Noticias

La Guardia Civil alerta de los cuatro prefijos que debes evitar para no sufrir el 'timo de la llamada perdida'

Los estafadores realizan una llamada de un solo tono y cuelgan, a la espera de que el receptor devuelva la llamada para cobrar una tarifa especial.

La Guardia Civil alerta de los cuatro prefijos que debes evitar para no sufrir el 'timo de la llamada perdida' La Guardia Civil alerta de los cuatro prefijos que debes evitar para no sufrir el 'timo de la llamada perdida'

Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha lanzado un nuevo mensaje alertando sobre el famoso 'timo de la llamada perdida'. Se trata de una llamada en la que las personas son engañadas al responder la llamada de un determinado prefijo telefónico, aya eu teniente que pagar de más posteriormente en su factura de teléfono.

La Benemérita señala que hay cuatro prefijos telefónicos correspondientes a otros países que no se deben responder, con el objetivo de evitar esta estafa. El procedimiento siempre es el mismo. Una llamada que se recibe de un número de teléfono desconocido, que el usuario decide devolver con la finalidad de averiguar quién se encuentra al otro lado del teléfono. El resultado es cobrar una tarificación especial y llevarse parte del dinero cobrado.

Los números que ha citado la Guardia Civil y a los cuáles no se debe devolver la llamada son los siguientes, todos correspondientes a otros países. Se encuentran el 355, correspondiente a Albania, el 225 de Costa de Marfil, el 233 de Ghana y el 234 de Nigeria. Los agentes aconsejan no responder a la llamada en caso de que el número de teléfono que llame comience por cualquiera de los prefijos mencionados anteriormente.

La Policía Nacional también ha hecho mención al citado timo y recomienda que, en caso de recibir la llamada de un número extranjero y no saber cuál puede ser su identidad, es preferible no responder. "Podría ser el timo de la llamada perdida", explica el Cuerpo en su perfil oficial de Twitter.

No es la primera vez

No es la primera ocasión en la que la Guardia Civil alerta sobre las llamadas procedentes de estos prefijos telefónicos. A finales de 2020, lanzaron el mismo aviso sobre la peligrosidad que entrañaba devolver dichas llamadas.

De hecho, se trata de llamadas realizadas desde una centralita y de un solo tono, que tienen el objetivo de que el receptor no tenga suficiente tiempo para descolgar y por ello decida devolverla para saber quién se ha puesto en contacto con él.

Para evitar descolgar la llamada, una de las opciones pasa por teclear el número de teléfono en Google y averiguar así su origen. Existen diferentes páginas webs y aplicaciones para dispositivos que permiten averiguar con mayor rapidez la procedencia, como True Caller, Whoscall o servicios gratuitos como Listaspam.

Artículos recomendados

Comentarios