Buscar
Usuario

Noticias

La Guardia Civil alerta del fraude de las llamadas para vacunar a ancianos en casa y robarles

La campaña de vacunación arranca el 27 de diciembre y algunos aprovechan la situación para delinquir.

La Guardia Civil alerta del fraude de las llamadas para vacunar a ancianos en casa y robarles La Guardia Civil alerta del fraude de las llamadas para vacunar a ancianos en casa y robarles

Foto: Cordon Press

La vacuna contra el coronavirus ya es una realidad. Después de que la Agencia Europa del Medicamento aprobase la vacuna de Pfizer - BioNTech, será el 27 de diciembre cuando los países miembros del UE comiencen a administrársela a su población siendo los ancianos los primeros en recibirla. Esto ha llevado a algunos grupos ha aprovechar la coyuntura y el miedo a la pandemia para cometer actos delictivos.

La Guardia Civil ha alertado de fraudes detectados en Andalucía y Baleares por el cual personas mayores han comenzado a recibir llamadas telefónicas en las que se les informaba que iban a ser vacunadas en sus propios domicilios. ¿El objetivo? Acceder a sus hogares y robarles.

Así lo ha alertado la benemérita a través de sus redes sociales: "Se han recibido llamadas falsas, sobre todo a mayores, simulando ser el Servicio de Salud de Baleares para vacunar a domicilio contra la Covid-19. La vacunación comenzará el día 27 en las residencias de mayores, nunca a domicilio".

Tras producirse algún caso en Sevilla y Baleares, las consejerías de Sanidad de ambas comunidades han pedido a la Guardia Civil su difusión para evitar que los ancianos "piquen". La Guardia Civil les recomienda de todos modos que, si reciben una llamada de esas características, se pongan en contacto con sus respectivos centros sanitarios ante cualquier duda sobre la campaña de vacunación.

No es la primera vez que los mayores son víctimas de los desaprensivos. A finales de octubre, la Diputación Foral de Álava alertó de que un grupo de estafadores estaba contactando con las residencias de ancianos del territorio haciéndose pasar por inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigiendo pagos en efectivo por realizar falsos controles sanitarios y por la entrega de material.

La primera vacuna, en Gaudalajara

Los primeros que serán vacunados en España contra el coronavirus serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, el próximo domingo 27 de diciembre, a las 8:30 horas de la mañana. Se trata de una residencia de mayores pública en la que no se han declarado casos de Covid-19 en los últimos 14 días.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarán a Guadalajara el sábado para el domingo empezar a administrarlas, el mismo día en toda la Unión Europea. España recibirá en las próximas 12 semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco para inmunizar a 2.295.638 de personas. Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes.

Artículos recomendados

Comentarios