La Guardia Civil advierte: si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una estafa

La Guardia Civil advierte: si recibes esta llamada, estás siendo víctima de una estafa

Aconsejan no descargar ningún software e identificar al interlocutor antes de realizar alguna operación.

Tecnología Nico Dámaso Nico Dámaso 05 Noviembre 2018 18:23

La delincuencia no descansa. La Guardia Civil ha alertado vía Twitter sobre una estafa en forma de llamadas telefónicas. Las conferencias están realizadas por un supuesto servicio técnico que nos alerta de un virus informático en uno de los dispositivos informáticos del destinatario de la llamada. Lo que pretenden los estafadores es acceder al dispositivo y a sus datos.

A través de sus redes sociales, los agentes aconsejan no descargar ningún software ni revelar dato alguno a los supuestos técnicos hasta que los hayamos identificado con seguridad. Así mismo, la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) publica la historia de Daniel, una víctima de la estafa, con el objetivo de concienciar. "Su interlocutora hablaba muy mal español y un inglés con dificultades, por lo que no era nativa de ningún país con esa lengua. Le indicó que su ordenador tenía virus así como otros problemas, y que se los repararía. Pero fue al contrario, su ordenador acabó bloqueado y suerte que no le estafaron"

Le dijeron que le llamaban de Microsoft

No es la primera estafa que se ejecuta haciéndose pasar por Microsoft "No es la primera estafa que se ejecuta haciéndose pasar por Microsoft"

Como explican en el caso de Daniel, le dijeron que le llamaban de Microsoft para alertarle de que habían encontrado problemas graves en su ordenador. Le pidieron que ejecutara un comando y al hacerlo, comenzaron a abrirse ventanas en el terminal. Para arreglarlo, la operadora le dijo que para solucionarlo tenía que pagar 5 euros. Al no acceder le bloquearon el ordenador con una contraseña.

La OSI avisa del procedimiento a seguir: "No fiarse de una llamada recibida de un supuesto servicio técnico, sin que lo hayamos solicitado. Y, también, solicitar siempre algún tipo de identificación a ese supuesto técnico, por ejemplo poder demostrar que el teléfono desde el que llama pertenece a un soporte de Microsoft". Son consejos muy importantes que nos permitirán evitar un disgusto.

Comentarios