Investigadores descubren cómo entrar a un grupo de WhatsApp sin permiso

Investigadores descubren cómo entrar a un grupo de WhatsApp sin permiso

Un grupo de investigadores en seguridad en la red han encontrado este control durante una conferencia en Suiza.

Tecnología Luis Mesa Luis Mesa 12 Enero 2018 17:46

Hay ocasiones en las que nuestras conversaciones en WhatsApp podrían ponernos en un buen aprieto. La aplicación de mensajería de Facebook, que aglutina a más de 1000 millones de cuentas activas, siempre ha presumido de una seguridad eficaz por la cual los mensajes que emitimos quedan cifrados de punta a punta. A través de este sistema de control, no existe ningún tipo de intermediario entre el emisor y el receptor, garantizando así que nuestras conversaciones quedan más que seguras.

Sin embargo, WhatsApp, como cualquier aplicación, también tiene sus errores. Aún recordando la caída de servicio del pasado día 31 de diciembre, que dejó a la comunidad sin poder chatear durante más de una hora, en más de una ocasión la plataforma de mensajería también ha sufrido problemas de seguridad. La última muestra de ello se ha dado en la Real World Crypto de Suiza, uno de los congresos más reputados sobre seguridad en la red. Allí, han descubierto algo que podría poner en peligro nuestros grupos en WhatsApp.

Entrar en un grupo sin invitación es posible

Investigadores de la Real World Crypto han descubierto el asunto "Investigadores de la Real World Crypto han descubierto el asunto"

En más de una ocasión habrás querido salir de un grupo de WhatsApp minado de memes, mensajes inservibles y personas que no hacen más que escribir. O quizá, te han echado de alguno donde te hubiera gustado seguir activo. Pues bien, un fallo de seguridad podría hacerte entrar en cualquier grupo sin permiso de sus administradores.

Este error, descubierto en la conferencia antes citada, afirma que cualquier controlador de servidores de WhatsApp puede entrar y salir de cualquier grupo sin permiso ni consentimiento de sus administradores. Esto, que quizás puede no sorprenderte, sí desacredita a las afirmaciones por parte de Facebook que indicaban que la privacidad en WhatsApp es total. Según este descubrimiento de los investigadores en Suiza, un hacker experimentado, personal de Facebook o incluso un gobierno que así lo solicite podría acceder a nuestras conversaciones.

Recomiendan otras aplicaciones

Nuestros grupos de WhatsApp podrían estar al descubierto "Nuestros grupos de WhatsApp podrían estar al descubierto"

Luego de este descubrimiento relatado por The Verge, los expertos en seguridad alertan de que el uso de otros servicios de mensajería instantánea nos apartarían de este posible control. Aplicaciones como Signal, o Telegram, aportan más seguridad que WhatsApp, aunque como de costumbre, en estos casos lo que importa es la comunidad.

De nada sirve usar una aplicación verdaderamente cifrada y segura si tus amigos y conocidos no la usan también. Vista la globalidad de WhatsApp (Telegram alcanza a duras penas los cien millones), difícil va a ser cambiar el servicio. Pese a todo, esta alerta tampoco debería hacernos pasar demasiado miedo. El descubrimiento tampoco afirma que el control de Facebook o de las autoridades sobre WhatsApp se esté realizando por completo, pero sí que es posible. ¿Estaremos siendo observados?

Comentarios