Buscar
Usuario

Ciencia

El grupo de población que se vería más afectado por la radiación nuclear en caso de una explosión

Un estudio ha concluido qué grupo poblacional se vería más afectado en caso de una eventual explosión nuclear.

El grupo de población que se vería más afectado por la radiación nuclear en caso de una explosión

En caso de experimentar una explosión nuclear, hay una serie de grupos de población que se verían más afectados. En concreto, las niñas pequeñas podrían ser hasta 10 veces más vulnerables a la radiación nuclear que otros miembros de la sociedad, y las niñas de hasta cinco años tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer que los niños de la misma edad.

La Comisión Reguladora de Estados Unidos basa sus evaluaciones del impacto de la radiación ionízate en el público y, con ello, sus decisiones sobre la regulación y la concesión de licencias nucleares, en un subconjunto de datos que describe como "el hombre de referencia".

La Comisión Internacional de Protección Radiológica define al hombre de referencia como un varón de entre 20 y 30 años, con un peso de 70 kilos y una altura de 1,70, caucásico y con un estilo de vida de Europa occidental o América del Norte. Se trata de un enfoque único que describe solo o un pequeño subconjunto de la sociedad.

La bióloga Mary Olson, fundadora del Proyecto Impacto de Género y Radiación, comparó en su investigación los efectos de la radiación en diferentes grupos demográficos con el impacto del mismo nivel de radiación en el "hombre de referencia".

Niñas de 0 a 5 años

El grupo más gravemente afectado en el conjunto de datos fueron las niñas de 0 a 5 años, en el momento de la exposición, mientras que Olson destacó que la diferencia se encontraba en "un factor diez" de diferencia.

El segundo grupo más afectado fueron los hombres jóvenes en ese mismo grupo de edad. A pesar de ello, las jóvenes tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer durante el período de estudio que sus homólogos masculinos. En todos los grupos de edad, las mujeres tenían más probabilidades de desarrollar cáncer por la radiación que los hombres, aunque la diferencia de sexo se volvió menos marcada en los grupos de mayor edad.

Olson cree que esta discrepancia puede deberse a diferencias fisiológicas en el cuerpo masculino y femenino. "Los cuerpos femeninos tienen una concentración relativa más alta de células madre [...] Estas células madre son mucho más sensibles a ser dañadas por la radiación", dijo en declaraciones a Newsweek". A pesar de todo, se necesita más investigación sobre este asunto.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar