Buscar
Usuario

Ciencia

Un grupo de neurocirujanos descubre qué ven las personas antes de morir

Un hallazgo accidental descubierto por un grupo de expertos muestra qué es lo que presenciamos en los últimos segundos de nuestra vida.

Un grupo de neurocirujanos descubre qué ven las personas antes de morir

Un grupo de neurocirujanos han descubierto qué es lo que vemos antes de perder la vida. Este equipo de expertos capturaron accidentalmente el cerebro de un paciente mientras se apagaba: observaron que el cerebro puede permanecer activo y coordinado durante y después de la transición hacia la muerte. Incluso llegando a reproducir un recuerdo de la vida.

El equipo del Dr. Raúl Vicente de la Universidad de Tartu (Estonia) se encontraba estudiando las ondas cerebrales de un paciente con epilepsia de 87 años con el fin de detectar ataques mediante un dispositivo de electroencefalografía, según publica el medio especializado Frontiers in Aging Neroscience.

Durante las grabaciones, el paciente sufrió un infarto, motivo por el que perdió la vida. Esto llevó a los científicos a registrar la actividad del cerebro humano moribundo por primera vez, lo que dio clave para conocer aspectos importantes.

Un hallazgo accidental

El estudio sobre lo que ocurre en nuestro cerebro tras el accidente ha sido dirigido por Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville (Estados Unidos). "Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir", explica.

"Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, vimos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma, pero también en otras, como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta", revela Zammar. Las oscilaciones están involucradas en funciones altamente cognitivas como el sueño, la concentración, recuperación de la memoria o procesamiento de la información.

"A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte", relata el coautor del estudio.

"Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestro seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas", concluye.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar