Buscar
Usuario

Política

El grupo iraní que pagaba a Abascal y Espinosa de los Monteros asesinó a más de 10.000 personas

El CNRI contó con un brazo armado que figuró en la lista negra de grupos terroristas hasta un año antes de la fundación de VOX.

El grupo iraní que pagaba a Abascal y Espinosa de los Monteros asesinó a más de 10.000 personas

VOX se fundó gracias a la financiación de una organización de exiliados iraníes, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI). En 2013, cuando el partido ultra se fundó, percibieron un millón de euros de esta organización, que formaba parte de la lista de grupos terroristas. Además, según desvela El País, también pagó los sueldos de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros durante ocho meses. 

Los primeros salarios fueron pagados apenas un mes después de la creación del partido, que se inscribió en el registro del Ministerio de Interior el 17 de diciembre de 2013. El sueldo de Santiago Abascal, por aquel entonces secretario general de la formación, se fijó en 3.570 euros netos mensuales, unos 5.000 brutos. Por su parte, el salario de Espinosa de los Monteros, actual portavoz de VOX en el Congreso, se acordó en 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos. Ambos cobraron estas cantidades entre febrero y octubre de 2014. Por el contrario, Javier Ortega Smith rechazó percibir un salario. 

Los 65.000 euros brutos que cobraron los dos diputados durante ocho meses procedieron de una caja común que se nutrió de 141 transferencias internacionales enviadas desde diferentes países por simpatizantes del CNRI

Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal cobraron de un grupo iraní cuando se fundó VOX "Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal cobraron de un grupo iraní cuando se fundó VOX"

Además de los sueldos, el partido recaudó un montante total que ascendería a 971.890 euros entre diciembre de 2013 y abril de 2014. Los donativos del extranjero, que eran anónimos, se cortaron poco antes de la celebración de los comicios europeos en mayo de 2014.

El dinero llegó a VOX gracias a las gestiones del primer presidente y fundador de la formación ultra, Alejo Vidal-Quadras. Cuando este dejó la formación por discrepancias con Abascal, declaró a El País que "Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega".

MKO, el brazo armado del CNRI

El CNRI tuvo un brazo armado, denominado Muyahidín-e Jalq (MKO), que figuró en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos hasta 2012, tan solo un año antes de las donaciones a VOX, partido de extrema derecha. 

El MKO surgio en el año 1965 como grupo opositor al sah de Persia, Mohammad Reza Pahleví llegando a perpetrar multitud de atentados, algunos de ellos contra estadounidenses. Según The New York Times, se les considera responsables directos de la muerte de más de 10.000 personas.

Tras la revolución islámica perdieron el apoyo popular, sin embargo, se convirtieron en aliados de occidente, fundamentalmente de Estados Unidos, con el objetivo de desestabilizar Irán para provocar un cambio de régimen. De este modo, EEUU se asegura también de tener en Irán un Gobierno afín, lo que le permitiría tener mayor control de los recursos naturales del país.

Artículos recomendados

Comentarios