Curas piden a la Conferencia Episcopal que elimine las tertulias de 13tv por 'dañar'

Curas piden a la Conferencia Episcopal que elimine las tertulias de 13tv por 'dañar'

A través de una carta abierta explican que algunos programas de la cadena católica son 'agresivos' y 'dañan la convivencia'.

Televisión Víctor Mopez Víctor Mopez 01 Septiembre 2017 10:32

"No podemos callar más", escribe un grupo de sacerdotes en una misiva a la Conferencia Episcopal pidiendo que se eliminen las tertulias de 13tv. La gota que ha colmado el vaso han sido los mensajes de odio y desprecio que noche tras noche se han vertido en diversos programas de la cadena católica, especialmente en 'El Cascabel', tras los atentados de Barcelona y Cambrils perpetrados el pasado 17 de agosto dejando 16 víctimas mortales.

A través de una carta abierta el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, veintiséis religiosos catalanes subrayan que "en los últimos días, tras los atentados de Catalunya, la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor". Así, piden al Episcopado que "sin dilación y con valentía, corrijan o supriman los programas de tertulia de 13tv que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero".

Este tipo de denuncia no es nueva y a ello hacen referencia los firmantes, que dicen haber "escuchado repetidamente las quejas de muchos de nuestros fieles" y recuerdan que en 2013 ya denunciaron el "grave escándalo" que suponia que la cadena episcopal "en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, las descalificación e incluso el insulto".

En las tertulias de este canal de televisión, ligado a la Conferencia Episcopal Española, se continúan fomentando los sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad

Terminan la nota recordando unas palabras del Papa Francisco en las que pedía a los comunicadores ejercer su labor "de forma constructiva rechazando los prejuicios contra los demás", algo que, de momento, no se respeta en 13tv.

Las perlas de 13tv sobre los atentados

'La Marimorena', una de las tertulias más agresivas "'La Marimorena', una de las tertulias más agresivas"

En torno a los atentados que golpearon Cataluña, 13tv organizó varios especiales en sus programas más destacados, en los que no se cortaron en verter todo tipo de descalificaciones. En 'La Marimorena', dirigido por Carlos Cuesta, se cargó deliberadamente contra la actuación de los Mossos y se criticó al Portavoz de la Generalitat por "hacer propaganda del referéndum independentista" en mitad de la tragedia.

Xavier García Albiol, presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, invitado en este espacio, se refirío a la CUP y al Govern como "gente anormal" y llegó a aafirmar que "hoy por hoy, la única religión que mata en nombre de su dios es el Islam".

No solo en 'La Marimorena' se sucedieron los ataques pues en 'El Cascabel' también se optó por un tono agresivo contra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y contra la Generalitat.

La situación de 13tv

Ricardo Blñazquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española "Ricardo Blñazquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española"

En los últimos años, 13tv acumula unas pérdidas de 60 millones de euros. Por otro lado, informes internos de la cadena señalan que los españoles la identifican como "una televisión eminentemente política, con una marca definida en la derecha", con un perfil "culturalmente pobre" y que "no es plural desde un punto de vista religioso".

"13TV es una televisión-muralla con un discurso político cerrado que no propone el evangelio y convoca a un público cercano al PP y de edad elevada", destacaba el citado informe.

Comentarios