"Arriba España": la extrema derecha asalta un cine en el pase de la película de Amenábar

"Arriba España": la extrema derecha asalta un cine en el pase de la película de Amenábar

Un grupo de miembros del partido ultraderechista España 2000 boicotean en Valencia la proyección de 'Mientras dure la guerra'.

Un grupo de ultras de extrema derecha irrumpió el pasado 3 de octubre en el cine Lys de Valencia paralizando así la proyección de la última película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra'. Una película que se desarrolla durante la Guerra Civil española y que trata sobre el conflicto entre Miguel de Unamuno y Millán Astray. Antes de su estreno los Legionarios de Cristo, sin haber visto la cinta, hicieron protestas para retirarla. El motivo por el que esta asociación pedía la censura de la película era porque, según ellos, mostraba una imagen "incierta" de su líder.

El objetivo de este grupo de legionarios fracasó. Por este motivo un grupo de miembros del partido España 2000 accedían a esta sala de cine valenciana al grito de "Viva España" y "Viva Cristo Rey" y con una gran bandera de España, la cual colocaron tapando la pantalla de la proyección. No es la primera vez que vemos en escena a este grupo de radicales, y es que recordemos que el partido ultra participó en la manifestación de la plaza de Colón organizada por PP, Ciudadanos y VOX en febrero de este año.

Tampoco es el primer boicot que realiza España 2000. El pasado año sus presiones en el Teatro Olimpia de Valencia hicieron que el humorista Dani Mateo se viese obligado a cancelar su espectáculo. La causa de esta censura tan agresiva fue que el presentador se sonó la nariz con la bandera de España en el programa de 'El Intermedio', un hecho por el que Mateo tuvo que ir a juicio.

Intento de boicot en Twitter

Parece que los continuos alegatos del director de cine, defendiendo en los distintos tour de prensa que 'Mientras dure la guerra' es una película con "un espíritu conciliador", no han sido creíbles para algunos usuarios de Twitter. Por lo que algunos tuiteros trataban de llevar a cabo una campaña de boicot hacia la cinta. Incluso un representante de VOX se ha unido a esta iniciativa y ha amenazado a Alejandro Amenábar, afirmando que: "Cuando gobernemos quitaremos las subvenciones y los "cineastas" españoles tendrán que hacer buenas películas".

Este tuit de Agustín Rosety resultaba bastante ridículo para muchos, no solo porque los propios críticos de cine ya hayan afirmado que una de las características de la cinta sea la gran imparcialidad y profundidad de su retrato de los dos bandos de la guerra, sino porque este boicot, tal y como señala una usuaria de Twitter, solamente afectaría a las personas menos involucradas.

Ayuso: "¿Las parroquías arderán como en el 36?"

La irrupción de esta proyección sucedió el mismo día en el que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, mostraba su oposición a la exhumación de Francisco Franco. Por lo que la popular preguntaba con ironía en el congreso si la izquierda quemaría iglesias como en 1936. Solo unas horas después de estas palabras, los ultras de España 2000 obligaban a desalojar esta sala de cine valenciana.

Comentarios