Buscar
Usuario

Ciencia

Inquietud entre epidemiólogos por la nueva gripe porcina de China: "Hemos visto contagios a humanos"

Los investigadores han descubierto que no existe inmunidad previa frente a este virus y temen que el virus pueda generar una nueva pandemia.

Inquietud entre epidemiólogos por la nueva gripe porcina de China: "Hemos visto contagios a humanos"

El hallazgo de una nueva cepa de gripe porcina en China con capacidad de generar una pandemia ha generado inquietud entre los epidemiólogos. Su descubrimiento permite que no pille por sorpresa como sucedió como el coronavirus, pero también genera incertidumbre sobre qué sucederá con este patógeno en un futuro próximo.

El problema es que el virus ya ha abierto la puerta al contagio a seres humanos. Hay varios trabajadores de los centros que han dado positivo en los test, siempre en contacto con los cerdos.

Si el virus adquiere la capacidad de adaptarse a las células humanas y accede a las vías de contagio hasta el punto de una transmisión entre personas, la capacidad de pandemia es alta.

La vigilancia, por el momento, se antoja como la única vía para garantizar que no haya una nueva crisis sanitaria. Los virus suelen mutar con relativa frecuencia y esta interacción prácticamente diaria con humanos eleva sensiblemente la posibilidad de adaptación a humanos.

La aparición de esta cepa preocupa a los epidemiólogos "La aparición de esta cepa preocupa a los epidemiólogos"

Preocupa especialmente la falta de inmunidad de la población frente a este nuevo patógeno de gripe, que no encontraría ningún tipo de resistencia a la hora de infectar ala población.

Todo, por el momento, depende del azar, que el virus pueda adaptarse a los humanos. La única vía que existe en estos momentos se encuentra en extremar la vigilancia y reducir la posibilidad de que aquellos que están en contacto con los cerdos pudieran contagiar a otras personas hasta el punto de que se diera un brote descontrolado.

Un rayo para la esperanza

Al contrario que el coronavirus, este patógeno está localizado desde un primer momento. Con ello, hay una oportunidad de oro: desarrollar una vacuna efectiva con el tiempo suficiente antes de que el azar, si es que llega a suceder, haga su trabajo.

La localización del virus, a pesar de que no es una noticia positiva, sí confirma que los sistemas de vigilancia funcionan y permiten prepararse ante cualquier posible escenario.

La falta de previsión con el coronavirus fue, precisamente, el origen de la situación en la que ahora nos encontramos. Esta cepa de gripe se está estudiando y, si saltase a humanos, no sorprendería sin conocimiento.

Artículos recomendados

Comentarios