Los grandes regresos de Eurovisión 2019

Los grandes regresos de Eurovisión 2019

El festival engancha, y hay más de un nombre que repite representando a su país en Tel Aviv.

Siempre nos dicen en España que ir a Eurovisión es algo duro. Normalmente los exrepresentantes de nuestro país suelen coincidir en que el festival es una experiencia genial, pero que no repetirían en la cita, por la presión que supone y porque es algo que hay que vivir una vez en la vida. 

Si eso es lo común en España, curiosamente en otros países solemos estar acostumbrados a ver a caras conocidas repitiendo por su país, e incluso quedándose en el camino en selecciones nacionales interminables.

De cara a Tel Aviv, son muchas las caras conocidas que han conseguido un nuevo billete para el festival, siempre con la duda de si conseguirán mejorar el resultado de aquella primera vez que defendieron su bandera en el eurofestival. ¿Los conoces? Vamos uno a uno.

1 Serhat (San Marino)

Desc "Desc"

La historia de Serhat vale oro. Imaginen a un millonario turco que además de ser productor de series de éxito y showman, se dedique a la música y se encandile de Eurovisión hasta el punto de financiar la candidatura de San Marino al festival para poder acudir a representarles.

Esto ya pasaría allá por el año 2016, y para 2019 se repetiría, en ambas ocasiones siendo elegido de manera interna por la televisión sanmarinense. Allá por 2016, con la canción 'I didn't know', el bueno de Serhat se quedaría en la semifinal, y este año, siendo más positivos, podría luchar por un puesto en la primera semi. ¿Lo veremos llegar al sábado con su 'Say na na na'?

2 Nevena Bozovic (Serbia)

Desc "Desc"

El caso de Nevena Bozovic es más que curioso, ya que Tel Aviv supone para ella su tercera vez en el festival. Pese a su juventud, la serbia ya representó a su país en Eurovisión Junior 2007, así como en el Eurovisión convencional de 2013 con el grupo Moje 3. Ahora, por fin tiene en sus manos 'Kruna', una apuesta de altura con la que desmostrar su capacidad vocal y madurez, frente a las otras dos ocasiones donde no tuvo la mejor suerte con sus canciones.

¿Cómo quedó las otras veces? Pues en Eurovisión Junior hizo un meritorio tercer puesto, mientras que en el convencional, con las Moje 3, no consiguió pasar a la final. Para el recuerdo, fue la primera artista que participó en Eurovisión Junior y el convencional.

3 Tamara Todevska (Macedonia del Norte)

Desc "Desc"

Imagine por un momento haber representado a tu país con un nombre, y ser años después la primera en representarlo con su nueva nomenclatura. Algo así le ha pasado a Tamara Todevska y su segunda participación en Eurovisión con la ahora Macedonia del Norte. Todevska, que ya acudiera al festival en 2008 junto a Rade Vrkakovski y Adrijan Gadza, en aquella ocasión se quedaron a las puertas de la final, y algo nos dice que este año sí la alcanzarán.

Esta vez con un proyecto personal y con mensaje como es la canción 'Proud', parece que todo vaticina que la ahora Macedonia del Norte volverá a la final, quedando un mejor resultado para Tamara.

4 Sergey Lazarev (Rusia)

Desc "Desc"

La gran vuelta con mayúsculas. Y es que todos sabíamos que Rusia iba a volver por la puerta grande luego del desastre del año pasado en Lisboa con Julia Samoylova y quedarse fuera de la final.

Para ello, los rusos han recuperado a una de sus caras más conocidas, Sergey Lazarev, el que se quedara con la miel en los labios en 2016 quedándose tercero encima en un año donde vencía Ucrania, la 'gran enemiga', de la mano de Jamala. 

Ahora, de nuevo con una puesta en escena de infarto y prácticamente con el mismo equipo de hace tres años, Lazarev vuelve con 'Scream', una canción que si bien es de calidad incontestable, no ha calado tanto en principio como ese 'You are the only one' de Estocolmo.

5 Zena (Bielorrusia)

Desc "Desc"

La benjamina de Eurovisión 2019 también tiene pasado con el festival, y este muy cercano. Y es que Zena, la representante bielorrusa, apenas con 16 años ya puede presumir de haber sido presentadora de Eurovisión Junior el año pasado, celebrado en su Minsk natal.

Luego de ser host del evento junior, Zena conseguiría vencer la preselección nacional bielorrusa, el Eurofest, ganándose un billete para Tel Aviv, algo que habría intentado en más de una ocasión para el Junior sin éxito. Buena forma de dar el salto, sin duda. 

6 Joci Pápai (Hungría)

Desc "Desc"

Cerramos con el que fuera el primer intérprete masculino de etnia gitana en pisar el festival de Eurovisión. Hablamos de Joci Papái, el que dos años después de aparecer con 'Origo' por Kiev y conseguir un gran resultado, volvía a ganar el A Dal húngaro y ganarse un billete para el festival.

En esta ocasión, de la mano de 'Az en apan', una canción en recuerdo a su padre fallecido, Joci Papái vuelve a apostar por una canción de altura y calidad, que sí es verdad que está pasado un poco más desapercibida pese a no perder la herencia gitana y su lengua natal. 

Comentarios