Buscar
Usuario

Vida

¿Gran apagón? Austria alerta de un posible corte eléctrico que afectará a Europa durante días

Desde el ejecutivo austriaco ya han lanzado una serie de recomendaciones para hacer frente a este posible apagón.

¿Gran apagón? Austria alerta de un posible corte eléctrico que afectará a Europa durante días

Nos ha tocado vivir tiempos convulsos. Una pandemia, desabastecimiento, crisis de suministros, la caída histórica de Facebook, WhatsApp e Instagram, la subida del precio de la energía y hasta la erupción de un volcán. Y por si todo esto fuera poco, cabe la posibilidad de que tengamos que hacer frente a un apagón eléctrico que afectaría a toda Europa.

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha avisado que, tras haber supervisado maniobras y acciones militares, existe una altra posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico que afecte a todo tipo de servicios como ordenadores, móviles y luz en los hogares que se extendería por todo el Viejo Continente.

Tanner apunta que "la pregunta es cuándo va a ser" y advierte que este peligro es ''subestimado por todos'' cuando podría tener consecuencias catastróficas. Las causas que podrían propiciar este caótico escenario a nivel continental son sobrecargas provocadas por los elevados índices de demanda, fallos técnicos y desajustes en la red.

Recomendaciones para el apagón

Para saber cómo actuar y hacer frente a este posible apagón, el gobierno austríaco ha lanzado una campaña de información a los medios de comunicación. Asimismo, también ha colgado 6.000 carteles en los lugares más frecuentados y transitados del país. En ellos se puede leer: "¿Qué hacer cuando todo se para?".

Entre los consejos difundidos para poder sobrellevar esta situación, las autoridades recomiendan comprar la suficiente comida para varios días, tener combustible, velas, baterías y mucha agua potable. Desde el Ejecutivo austríaco, se insta también a la ciudadanía a tejer una red de abastecimiento, basada en la cooperación vecinal.

Este apagón puede provocar que semáforos, cajeros, teléfonos o el internet dejen de funcionar para la población general. Por eso el Ministerio del Interior ha intentado desarrollar protocolos como desplegar autoridades policiales para evitar que se aproveche el apagón para saquear establecimientos y regular el tráfico en caso de que no funcionen los semáforos. Karl Nehammer, ministro del Interior austriaco ha afirmado que un apagón sería ''una de las mayores amenazas para un Estado moderno''.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar