'El Gran Marciano', la surrealista película de 'GH 1' que quizás has olvidado

'El Gran Marciano', la surrealista película de 'GH 1' que quizás has olvidado

La primera edición de 'Gran Hermano' fue un éxito, pero la película fue un verdadero espanto.

Cine 04 Octubre 2018 17:39

La primera edición de 'Gran Hermano' aterrizó en el año 2000 cosechando un rotundo éxito tras reunir a más de nueve millones de espectadores en la gran final de la edición. Se trataba de un nuevo formato que veía la luz en España por primera vez, la telerrealidad, más conocido como relity show.

La premisa de 'GH' era muy simple: 14 concursantes entraban en una casa, localizada en aquella primera edición en Soto del Real (Madrid), para convivir durante 90 días. El programa terminó en julio del 2000 y con ello comenzó la fama de todos los concursantes. 

Lo que seguramente no saben, no conocen o no se acuerdan es de la película que tras el fin de esta edición se llevó a cabo. 'El gran marciano' fue un film que solo se puede definir como surrealista. Se trata de una broma de cámara oculta gastada a todos los concursantes. 

Escena de la película 'El Gran Marciano' "Escena de la película 'El Gran Marciano'"

Los catorce miembros de 'GH' fueron reunidos en el Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura, supuestamente para fomentar el turismo de la zona. Pero no todo fue tan fácil. Durante la cena comenzaron a suceder fenómenos muy extraños que acabó descolocando a todos los protagonostas y es que los sucesos paranormales les hacían creer que había una nave espacial. 

El pánico y los ataque de ansiedad

Todos no cayeron en la trampa, ya que cuatro de ellos (Ismael Beiro, Israel Pita, Iván Armesto y Silvia Casado) fueron ganchos de la broma desde el principio. Más tarde fue Nacho Rodríguez el que descubrió todo el pastel pero continuó con el paripé. De igual modo, tras un ataque de ansiedad de Mónica Ruíz, Iván se vio obligado a contarle toda la verdad. Junto a ella se encuentraban Ania Iglesias y Marina Díez, quienes también respiraron aliviadas al saber que se trataba de una inocentada.

Desde el principio, el que se convirtió en protagonista indiscutible fue Jorge Berrocal. Su actitud es digna de pasaje del terror. El concursante destacó en la cinta por su entrega y la pasión que transmitía en cada escena. A través de incontables gritos se llevó los mejores momentos, con ataques de histeria incluídos. Pero no estaba solo, ya que María José Galera también protagonizó numerosos momentos que parecen sacados de películas como 'Scary Movie'. 

Jorge Berrocal fue una de las víctimas de la inocentada "Jorge Berrocal fue una de las víctimas de la inocentada"

Asimismo, en la hora y media que dura esta extraña película, esta pareja, junto a Koldo Sagastizábal, Vanesa Pascual y Mabel Garrido fueron las únicas víctimas que en todo momento se creyeron que toda la locura estaba pasando de verdad. 

Recepción y crítica

El director de la película fue Antonio Hernández y tras el estreno escribió en Fotogramas que "si 'Gran Hermano' engendró monstruos, 'El Gran Marcian'o se encarga de aniquilarlos sin excesiva piedad". Como ambos proyectos fueron pioneros, el resultado en taquilla era impredecible. Sin embargo, la audiencia del programa no recibió con los brazos abiertos el film, y la verdad es que no nos extraña.

Fue estrenado el 16 de febrero de 2001 y apenas recaudó 432.000 euros de los casi dos millones y medio que costó. De igual modo, las críticas fueron pésimas ya que la calificaron como una broma de mal gusto

Comentarios