Buscar
Usuario

Noticias

La 'gran fumada': así celebran la entrada de la legalización de la marihuana en Alemania

La tenencia de determinadas cantidades de droga, el cultivo privado y el consumo están autorizados bajo ciertas condiciones para mayores de 18 años.

La 'gran fumada': así celebran la entrada de la legalización de la marihuana en Alemania

Alemania se ha convertido en el primer país importante de la Unión Europea en legalizar la posesión y consumo de cannabis para adultos.

Unos 1.500 berlineses se concentraron en torno a la medianoche delante de la Puerta de Brandeburgo junto con una maqueta de un metro de altura de una hoja de cáñamo y carteles en los que se podían leer lemas como "precaución, fumetas" o "no queremos ser delincuentes". Las acciones de este tipo se han replicado durante este lunes de Pascua en diferentes ciudades del país.

1 de abril

A partir del 1 de abril, los ciudadanos alemanes mayores de 18 años pueden portar hasta 25 gramos en público y cultivar tres plantas en su domicilio si se trata de uso personal.

Además, a partir de julio, se permitirá el cultivo y distribución de cannabis exclusivamente en asociaciones denominadas Clubes Sociales de Cannabis. Los miembros de estos clubes específicos podrán adquirir cannabis para uso recreativo, pero no podrán consumirlo en el local.

La ley también enfatiza la importancia de educar, prevenir y tratar los efectos del consumo de cannabis en los usuarios, y se analizarán los efectos sociales a medio plazo de la aplicación de esta ley.

Adicionalmente, se otorgará amnistía a aquellas personas condenadas en el pasado por posesión o cultivo personal de hasta 25 gramos de cannabis. Los afectados podrán solicitar la eliminación de sus condenas del registro de penas.

Esta ley, impulsada por el Gobierno tripartito del canciller Olaf Scholz, tiene como objetivo principal debilitar el mercado negro y promover la educación para reducir el consumo de cannabis entre los jóvenes.

Sumar busca abrir el debate de legalización en España

La última semana de marzo, Sumar registró una pregunta parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre la posibilidad de "despenalizar y regular" la tendencia para consumo de marihuana y conocer las mejores vías para "acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad" del producto.

"En realidad, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas com el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana", explicaban los diputados de Izquierda Unida integrados en la formación que lidera Yolanda Díaz.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar