8 gráficos electorales manipulados por grandes medios

8 gráficos electorales manipulados por grandes medios

El Excel creativo de los medios de comunicación. Qué rulen esos números.

Política Xose Llosa Xose Llosa 21 Abril 2015 14:50

Gráfico: "Representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí", así lo define la RAE en su cuarta acepción. Sin embargo, con un poco de maquillaje también podemos hacer esa relación entre los números"invisible". Los maestros del destape, sobremanera RTVE, con un poco de Excel creativo logran dar una visión más elaborada de la sosa estadística de nuestro país.

1 Lo que dice el barómetro me lo paso yo...

(3 de junio de 2013 - Antena 3)

¿Os acordáis de cuando ETA perdió fuelle en el barómetro del CIS, y la gente se comenzó a preocupar por los culebrones de corruptela y la pobre vida política española? Aquellos días en los que el barómetro se apoderó de los informativos. Antena 3... ¡qué rápido te subiste al Excel creativo!

Visualmente el PP es el el más valorado, pero ¿POR QUÉ DIABLOS LA BARRA DEL 3.5 ES MAYOR A LA DEL 3.7?

El barómetro de UPyD, cómo cambian las cosas "El barómetro de UPyD, cómo cambian las cosas"

2 Los números no importan nada

(6 de febrero de 2014 - TVE)

Cuando en los sondeos aún imperaba el bipartidismo, y lo que estaba de moda era poner cara a cara PP y PSOE. ¡Qué tiempos!

Según el gráfico del Canal 24 Horas casi parecía que PP - PSOE se estaban distanciando en favor de la formación popular, pero si pegamos esos mismos numeritos en el Excel ¡BAM!

Gráfico de TVE a mano alzada "Gráfico de TVE a mano alzada"

3 El día de los negativos no fue a clase

(14 de Marzo de 2015 - Telecinco)

Otra de sondeos electorales, este juego de barras calentito recién salido del horno de Telecinco.

En él muestran en crecimiento o decrecimiento de las diferentes formaciones, pero viendo la barra PP - PSOE yo ya sé a quién va a votar el autor de esta obra de arte convertida en representación gráfica.

Entre infinito y menos infinito no se enteran de la fiesta "Entre infinito y menos infinito no se enteran de la fiesta"

4 El "acusado descenso"

(20 de noviembre de 2013 - TVE)

¿Os acordáis de 'Cariño, he encogido a los niños'? Esa maravillosa película nos enseñó que si miramos las cosas muy de cerca parecen ENORMES. Esa lección también la aprendieron en el Telediario de TVE.

Mirad cómo cambia el "acusado descenso" en la tasa de desempleo de 2013 que muestra TVE simplemente poniendo el mínimo del eje en 0. En Los Replicantes somos malvados, malévolos, aguafiestas... en nuestro gráfico ya no hay noticia.

Tocotó "Tocotó"

5 A La Vanguardia de la estadística

(23 de febrero de 2015 - La Vanguardia)

El 23 de febrero de 2015 La Vanguardia no tenía claro que 41% era mayor a 33%.

Error de impresión "Error de impresión"

6 Menos es más

(24 de enero de 2015 - TVE)

Este es uno de mis gráficos favoritos. El "mamoneo" preelectoral con las cifras de empleo supera cualquier ficción creada hasta la fecha. Cambios mínimos en las tasas de empleo se vienen vendiendo como la vuelta a la tortilla, a veces la vuelta a la tortilla es tan grande que en este gráfico de TVE 4.100.073 es MÁS que 4.447.711.

La clave está en el verde "La clave está en el verde"

7 La diferencia es lo importante

(15 de abril de 2013 - Venezolana de Televisión)

Corría el año 2013 y Venezuela en elecciones. Maduro y Capriles ajustados, pero en Venezolana de Televisión, la pública, ahí no.

Maduro sí que sabe "Maduro sí que sabe"

8 Abajo y punto

(2013 - RTV Televisión Castilla la Mancha)

Pinochete "Pinochete"

Y aquí mi favorito, directamente salido de la televisión de Castilla la Mancha. Ni títulos de eje, ni datos, ni nada de nada. Una raya para abajo, que es lo que interesa, y punto se acabó. Decían los Eskorbuto: "Eskorbuto hace lo que se le pone en los cojones", igual que la televisión de Castilla la Mancha, oiga.

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados