Las empleadas de Bershka ganan a Amancio Ortega gracias a la huelga: ganarán derechos

Las empleadas de Bershka ganan a Amancio Ortega gracias a la huelga: ganarán derechos

Después de cerrar sus tiendas durante nueve días, han conseguido que la empresa respete sus derechos laborales.

Las empleadas decidieron movilizarse con el fin de que la empresa se comprometiera a acercar sus salarios al de sus compañeras de las otras provincias gallegas. Gracias a ello, han conseguido varias mejoras laborales, como un plus de 40 euros mensuales por cada contratada a tiempo completo y de una parte proporcional a esa cantidad en los contratos a tiempo parcial. También podrán librar un sábado al mes.

La compañía, que se ha visto obligada a ceder después de ver cómo se mantenían cerradas sus cinco tiendas de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa; verán como Inditex les paga tres de los nueve días que han permanecido en huelga: su fuerza ha podido contra una multinacional que está en multitud de países.

Los empleados han conseguido ganar a la multinacional de Amancio Ortega "Los empleados han conseguido ganar a la multinacional de Amancio Ortega"

Gracias a su lucha han logrado, además, un aumento proporcional de salarios de 80 euros mensuales y que se suma a los 120 anteriores (frente a los 130 que consiguieron el resto de empleadas que no decidieron secundar la huelga).

Junto a todo ello, las mujeres conseguirán mejoras en materia de vacaciones, permisos, excedencias, tiempos de descanso, lactancia y conciliación familiar, entre otras cuestiones. Todo ello, después de haber mantenido las tiendas cerradas durante nueve días gracias a su huelga.

Gracias a la lucha de los trabajadores

Una de las asambleas de los trabajadores de Bershka "Una de las asambleas de los trabajadores de Bershka"

La secretaria nacional de Servizos de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Transi Fernández, ha destacado que el acuerdo llega gracias a que las empleadas se mantuvieron firmes en sus exigencias y no cesaron en sus reivindicaciones:

"Fue una lucha dura contra una gran empresa en la que nos encontramos con muchas dificultades, como tener en contra a buena parte de los medios de comunicación, pero con la fuerza de los trabajadores y las trabajadores conseguimos alcanzar un buen acuerdo. Estamos orgullosas y satisfechas", declaran al diario Público.

Gracias a todo ello, podrán librar un sábado de cada mes y coger parte de sus vacaciones en julio y agosto y, en el caso de las que tengan contrato a tiempo parcial (el 90% de la plantilla) consolidar como jornada parte de las horas extraordinarias que realicen a lo largo del año. 

Comentarios