Buscar
Usuario

Noticias

Graban a un grupo de hombres torturando y asesinando a un osezno mientras unos policías contemplan la escena sin intervenir

Se cree que el osezno había bajado a la localidad en busca de agua y comida por la fuerte sequía que registra de la región.

Graban a un grupo de hombres torturando y asesinando a un osezno mientras unos policías contemplan la escena sin intervenir

Un grupo de jóvenes del municipio de Castaños, ubicado en el centro del estado de Coahuila (México), han sido grabados mientras asesinaban a un pequeño oso negro (Ursus americanus), con aproximadamente cuatro meses de edad y 29 kilogramos de peso.

Los hechos han sido denunciados en redes sociales. Ocurrieron en la colonia de Santa Cecilia, tal y como señala el medio local Excelsior, y delante de varios agentes de la policía municipal, que contemplaron la escena sin intervenir, mientras los vecinos vieron cómo el animal perdía la vida por asfixia.

El oso negro es una especie catalogada como en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha anunciado que investiga el caso y tomará medidas al respecto. La indignación ha sido generalizada

Se cree que el osezno bajó a la localidad en busca de agua y comida, debido a la fuerte sequía que registra la región en la que se encuentra. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha condenado "enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños".

Bajo investigación

El mandatario ha indicado que las instituciones correspondientes están investigando los hechos ocurridos con este ejemplar, perteneciente a una especie en peligro de extinción, que fue amarrada hasta morir por un episodio de asfixia.

Además, ha añadido que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), según sus facultades, está realizando las pesquisas correspondientes y actuará para castigar a los responsables que han cometido este episodio de maltrato animal.

"Atentar contra un animal en peligro de extinción es castigado por la autoridad federal", ha recordado. El funcionario ha destacado que el oso negro es un símbolo vivo de la conservación en Coahuila y que, por este motivo, "todos debemos respetar su vida y su entorno".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar