Desvelan una grabación con la que la trama Lezo pretendía coaccionar a Rajoy

Desvelan una grabación con la que la trama Lezo pretendía coaccionar a Rajoy

La conversación entre un empresario y el hombre de confianza de Esperanza Aguirre e Ignacio González revela los pagos de comisiones al PP.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 14 Noviembre 2017 11:40

La corrupción vuelve a azotar los cimientos del Partido Popular. Y, más concretamente, pone en el punto de mira al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Según ha desvelado en exclusiva el diario 'El Mundo', Génova recibía el pago de comisiones por parte de empresarios a cambio de la licitación de obras públicas. Un entramado que se enmarca dentro del investigado 'caso Lezo', que ha afectado directamente a la cúpula popular en la Comunidad de Madrid.

Las grabaciones desvelan una conversación entre el empresario del Grupo Degremont, Rafael Palencia e Ildefonso de Miguel, el hombre de confianza de Esperanza Aguirre e Ignacio González, ambos expresidentes de la Comunidad de Madrid. En esta charla, que fue grabada en junio de 2008 por Ildefonso sin que el responsable de la empresa fuera consciente de ello, se revela el recibo de sobres de comisiones de entre el 2% y 3% de Palencia a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

El PP, acorralado entre tantas corruptelas

Según las grabaciones, tanto Lapuerta como Bárcenas recibían comisiones por la licitación de obras públicas de manera fraudulenta "Según las grabaciones, tanto Lapuerta como Bárcenas recibían comisiones por la licitación de obras públicas de manera fraudulenta"

La Audiencia Nacional ya ha citado a declarar al empresario Palencia, un donante asiduo del PP. Los audios se encuentran en manos de la justicia que investiga los famosos 'Papeles de Bárcenas', donde se admitían presuntamente cobros en B por parte de distintos altos cargos -entre los que se encuentra Rajoy- y se detallaba la financiación fuera de la legalidad del PP casi en su conjunto.

El testimonio del empresario será clave en las investigaciones puesto que se trata de una de las primeras personas que reconoce haber realizado pagos de comisiones a los miembros del PP a cambio de las adjudicaciones públicas. El audio en el que admite estos pagos fue incautado por la Guardia Civil en los registros al exresponsable financiero del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, y mano derecha de Aguirre y González.

Estas grabaciones se descubrieron gracias a una conversación telefónica intervenida a Ignacio González en el marco de las investigaciones de la trama Lezo. Durante esta llamada, el expresidente madrileño le explicaba a su interlocutor la existencia de estas grabaciones de 2008 y cómo intentaron chantajear a Rajoy. Asimismo, González aseguraba que el presidente del Gobierno ordenó a Bárcenas que hiciera desaparecer estas cintas a cambio de dinero. Tanto el extesorero como el PP lo desmienten.

Las investigaciones están relacionadas con la trama 'Lezo' y Rajoy fue presuntamente chantajeado con dichas cintas "Las investigaciones están relacionadas con la trama 'Lezo' y Rajoy fue presuntamente chantajeado con dichas cintas"

Los jueces investigan ahora los testimonios relatados en las grabaciones incautadas. "Yo colaboro para el partido (...) Voy haciendo una serie de entregas a cuenta permanentemente. Muchas veces (...) Yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general a mí (...) y me traten bien", son varias de las frases que se pueden escuchar al empresario Palencia a Ildefonso de Miguel. "Bueno, yo periódicamente entrego 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo (...) En general un 2% o 3%, lo que quieran", afirma. Asimismo, declara que también realiza pagos en comunidades en las que gobierna el PSOE.

Palencia asegura que las cantidades que entrega las hace tanto a Bárcenas como a Lapuerta. "Confío mucho en Álvaro, me aprecia mucho y Luis también (...) Tienen que estar los dos (...) Yo lo que quiero es ganar obras, no perder las obras", prosigue el empresario ante la lluvia de preguntas a la que le somete Ildefonso. Su testimonio, ahora sentado ante los jueces, determinará el futuro de la operación Lezo y el entramado presuntamente ilegal en el que se ha visto envuelto el partido del Gobierno central, instalado supuestamente en una ilegalidad continua desde hace años.

Comentarios