Buscar
Usuario

Política

El Govern asegura que carga contra los manifestantes para evitarles el delito de sedición

Mertixell Budó, consellera de Presidencia, afirma comprende a los manifestantes, pero explica que las cargas velaron por la seguridad de todos.

El Govern asegura que carga contra los manifestantes para evitarles el delito de sedición

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha expresado su apoyo al bloqueo de los accesos del Aeropuerto de Barcelona, ya que admite que la postura de la gente es comprensible. 

Sin embargo, también ha defendido las cargas policiales, que terminaron con decenas de heridos y con un joven que ha perdido un ojo. Se ha basado en que si los manifestantes hubieran traspasado el cordón antidisturbios establecido por los Mossos, podrían haber sido acusados de un delito de sedición. Delito por el que los exlíderes independentistas han sido condenados por el Tribunal Supremo.

El delito de sedición se remite a aquellos que"sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Para Budó "la actuación policial fue para velar por la seguridad de todos", a pesar de que ha aclarado que la policía catalana está revisando los vídeos para determinar si ha habido abuso por parte de las autoridades. Budó ha incidido en un vídeo en el que se aprecia cómo un furgón policial arrancó y condujo un tramo con un manifestante subido en el capó.

Asimismo, la consellera no ha dudado en aclarar que el llamamiento a ocupar El Prat fue una acción que no llevó a cabo el Govern. "Debemos garantizar que la gente se pueda manifestar de manera espontánea", ha aclarado Budó respecto a la iniciativa de Tsunami Democràtic.

Ha admitido que tanto ella como el resto de miembros del Ejecutivo catalán comparten "que la gente se rebele" debido a las "penas injustas" con las que se ha condenado a los exdirigentes independentistas.

Consecuencias

A pesar de que la consellera comprende la razón por la que la gente salió a colapsar el aeropuerto catalán, la protesta provocó que 108 vuelos fueran cancelados y hubiera colapsos durante varias horas en todos los accesos.

También ha traído consecuencias para los manifestantes: 131 personas tuvieron que ser atendidas, y al menos seis de ellas fueron heridas por el impacto de proyectiles de foam utilizados por los Mossos y pelotas de goma que utiliza la policía. Uno de ellos, además, ha perdido un ojo.

Sin votaciones

La reunión del Govern ha estado centrada en la sentencia y la respuesta de la gente hacia ella. Por otra parte, Torra comparecerá en el Parlament en un pleno dedicado a la sentencia, que no incluirá ninguna votación.

Por su parte, Budó ha dejado en manos de JxCat y ERC cualquier votación, y ha aclarado que los consellers no acudirán a ningún acto oficial en los próximos dos días, exceptuando las protestas que haya contra el fallo. Además, consellers y el propio Torra "se autoinculparán" por la sentencia, adhiriéndose así a la campaña promovida por Òmnium Cultural, la entidad de referencia de la sociedad civil catalana.

Artículos recomendados

Comentarios