El Govern catalán decide ocultar a la Hacienda española todos sus gastos semanales

El Govern catalán decide ocultar a la Hacienda española todos sus gastos semanales

El vicepresidente de la Generalitat comunica por carta al Ministro de Hacienda que estos informes son incompatibles con la ley del referéndum.

Economía Lluna O Lluna O 15 Septiembre 2017 10:59

Oriol Junqueras, conseller de Economía y vicepresidente del Govern, ha comunicado por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya no enviará los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat.

Advierte de que, aunque la Generalitat"mantiene su compromiso con la estabilidad presupuestaria", ya no certificará por escrito los gastos semanales, una medida que el Gobierno impuso para controlar que no se destinaran partidas presupuestarias al 1-O.

Según argumenta Junqueras, el régimen que aprobó el Parlament para garantizar la celebración del referéndum no es compatible con las medidas que acordaron con la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE).

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont "Oriol Junqueras y Carles Puigdemont"

En este acuerdo el Gobierno impuso "medidas adicionales para garantizar en Catalunya la prestación de servicios públicos en defensa del interés general y en cumplimiento de la Constitución y las leyes", una de las cuales consistía en los informes semanales de gastos.

En su carta Junqueras dice que las medidas establecidas en el acuerdo

Suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia

Control presupuestario

El vicepresidente también ha destacado el compromiso de la Generalitat con la estabilidad presupuestaria y financiera que dice "se mantiene inalterable, como se demuestra en la mejora de la situación económico financiera de la Generalitat".

Lo que sí seguirá haciendo el Govern es continuar con el envío mensual del plan de ajuste, que comunica periódicamente al Ministerio. Este plan contiene la información necesaria para comprobar que la Generalitat está cumpliendo con los objetivos de deuda, déficit y gasto público.

El hecho de que se envíe únicamente un informe mensual de gastos supone que el próximo informe que reciba el Ministerio va a ser después de celebrado el referéndum.

Aunque no ha sido posible todavía llegar a un acuerdo sobre la celebración del referéndum, el vicepresidente ha manifestado que quiere

seguir apostando por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España

Respuesta del Gobierno

Recordamos que fue el pasado 21 de Julio que el Consejo de Ministros decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, día en el que se decidió la necesidad de reibir un informe semanal de éstos. También se impuso la medida de que en caso de incumplimiento, actuarían sobre las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica.

Cristóbal Montoro "Cristóbal Montoro"

Montoro ha asegurado que ninguna de las medidas que adopte el Gobierno va a perjudicar a los proveedores de la Generalitat ni afectará a los servicios públicos y ha comunicado por carta que hoy, en la reunión del Consejo de Ministros, se "adoptarán las medidas necesarias" para el cumplimiento de la legislación vigente.

Además recuerda que el envío de esa información de gastos semanal proviene del compromiso voluntario que aceptó Cataluña al adherirse al mecanismo de financiación. Así como también que las leyes aprobadas la semana pasada por el Palament, en las que se basan par suspender el envío de la información, han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Comentarios