Buscar
Usuario

Tecnología

Estas son todas las cosas que Google sabe sobre ti

Al descargar una aplicación de esta empresa permitimos que acceda a nuestros contactos, micrófono, cámara, ubicación, etc.

En más de una ocasión te habrás sorprendido al ver que Instagram te recomienda una peluquería justo después de hablar con algún conocido sobre si cortarte el pelo. O cómo las noticias que te recomienda tienen que ver justamente con tus tendencias políticas. ¿Casualidad? En absoluto. Tiene que ver con que Google se ha convertido en el Gran Hermano que todo lo ve y escucha. El porqué tiene que ver con que nosotros aceptamos que la aplicación que descargamos de esta compañía, ya sea Facebook, YouTube, Maps o Chrome, entre otras, acceda a nuestras fotos, contactos, micrófono, vídeos o ubicación. 

De esta manera Google sabe qué comida te gusta, dónde has viajado o te gustaría hacerlo, a quien votas, si quieres tener un hijo, tu orientación sexual. Todo. Nuestra privacidad no existe. 

Las aplicaciones de Google nos tienen controlados "Las aplicaciones de Google nos tienen controlados"

Y es que sabe hasta qué tipo de películas nos gustan más y cuales aborrecemos, si dentro de una semana tienes algún plan( porque, o bien lo has marcado en el calendario, o porque has hablado de él o googleado sobre tu plan). 

Opciones para preservar el anonimato en Internet 

Sin embargo, existen diferentes formas de cubrirnos las espaldas y que esta empresa no sepa nada sobre nuestra vida. La primera de ellas es acceder a Internet a través de una VPN, es decir, una red privada virtual, pues el tráfico procede de esta red y no de los usuarios. Otra opción es utilizar la red TOR (The Onion Router). Su función es crear una red de comunicaciones distribuida de baja latencia por encima de la capa de Internet de manera que nunca se revelen los datos de los usuarios: aunque no podrás utilizar Wikipedia o Amazon. 

Utilizar el protocolo HTTPS es otra opción para preservar tu privacidad en Internet. Es un método que cifra la información que enviamos y que quien la reciba sabe interpretarla, si no, no tiene lógica. Lo suelen utilizar sobre todo las autoridades. La opción más conocida es la de utilizar el modo incógnito a la hora de navegar. Este servicio lo ofrece el propio Google y tu actividad por Internet no quedará registrada en el historial del navegador ni por ejemplo recordará las contraseñas que hayas utilizado, aunque Google sabrá qué has buscado. 

Artículos recomendados

Comentarios