Buscar
Usuario

Tecnología

España condena a Google a pagar 5.000 euros a un niño que sufrió bullying en YouTube

Un youtuber, que se ha declarado insolvente, hizo un vídeo ridiculizando a un menor que aparecía en un anuncio de televisión.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a pagar a Google una cuantía de 5.000 euros por considerarla responsable civil subsidiaria de un vídeo subido a su plataforma en mayo del 2013. Así, de nuevo, la multinacional estadounidense vuelve a responder por una grabación publicada por alguien en YouTube, como ya le ocurriría en 2014 con la indemnización a varios miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La denuncia fue desestimada en primera instancia por el tribunal, pero la familia del menor presentó un recurso por "error en la valoración de las pruebas" que la propia Audiencia Provincial de Zaragoza admitió a trámite.

El tribunal ha dictado sentencia a un hombre de un delito contra la integridad moral de un menor por subir un vídeo a YouTube en el que aparecía disparando al cuerpo y a la cabeza del niño. Una grabación de una naturaleza muy sangrienta en el que, según el acusado, intentaba "criticar y ridiculizar" un anuncio de una popular marca de muebles sueca.

La Audiencia Provincial de Zaragoza condena a Google "La Audiencia Provincial de Zaragoza condena a Google"

El autor del video explicó que su intención era criticar el anuncio

La familia del menor y el propio protagonista de la grabación quedaron aterrorizados, según la sentencia, tras el visionado del video en YouTube y, aunque, el menor no presentó "sintomatología significativa" la familia decidió denunciar al autor del vídeo. En la resolución dice que el estudiante de comunicación audiovisual "no pensó en que podía ofender a persona alguna", ya que su intención era la de "criticar el anuncio". El hombre que confesó ser el autor del vídeo también llegó a enviar una carta de disculpa a los padres del menor.

La sentencia lo acusa de un delito contra la integridad moral, además de condenarlo a pasar seis meses de prisión y a pagar una multa de 5.000 euros por la grabación subida a la plataforma. Este obtuvo más de 20.000 reproducciones antes de que fuera eliminado a petición de la Fiscalía. Sin embargo, la resolución no aclara cuánto tardó Google en borrar la grabación.

No es la primera vez que Google se enfrenta a una condena similar "No es la primera vez que Google se enfrenta a una condena similar"

El menor sufrió bullying por culpa del video

Sin embargo, el autor del vídeo, que finaliza con "un dinosaurio que se come al menor manchando la pantalla de sangre", según describen los jueces se ha declarado insolvente. Por lo que Google se hará cargo de pagar la minuta, ya que la resolución lo señala como responsable civil subsidiario a través del artículo 120-2 del Código Penal.

La sentencia especifica que el menor fue objeto de bullying por parte de los niños en el colegio y que, incluso, dejó de salir a la calle "por miedo a que le ocurriera lo que salía en el vídeo". El tribunal concluye que el niño sufrió un "un grave daño moral".

Artículos recomendados

Comentarios